Rotación de colaboradores en el mundo híbrido

La rotación de colaboradores no es un asunto exclusivo del trabajo presencial. En el mundo híbrido se prevé un incremento en este aspecto con la implementación de nuevas formas y metodologías de seguimiento a los colaboradores remotos.

Sin duda alguna, en los tiempos que corren estamos ante nuevas modalidades de trabajo y estás han llegado  para quedarse. En consecuencia, también se ha tenido que recurrir a nuevas formas de supervisión laboral.

El objetivo es claro y sencillo, supervisar, medir la productividad y desempeño del colaborador dentro de este modelo laboral.

Expectativas que genera la supervisión laboral en relación a la rotación de colaboradores

Estudios a nivel internacional evidencian que la supervisión a trabajadores remotos aumenta la rotación de colaboradores dentro de las empresas que adoptan esta modalidad laboral.

Todo parece indicar que la confianza ganada y el aumento en el rendimiento del trabajador se van a revertir con la implementación de nuevas medidas de vigilancia. Entre las modalidades de supervisión que ya las empresas están adoptando o que prevén implementar destacan las siguientes:

  • Supervisión de los correos electrónicos.
  • Vigilancia del tiempo de navegación en internet.
  • El uso de herramientas de colaboración.
  • Videovigilancia.
  • Rastreo a través del uso de cámaras web.
  • Uso de software para registrar las pulsaciones de las teclas del teclado.

De estas medidas, las que tienen mayor empleo son la supervisión del correo y el uso de las distintas herramientas de colaboración. Ambas cuentan con un porcentaje de empleo de 41%. Le sigue de cerca con un 34% el tiempo de navegación en la red y luego, las restantes.

rotación-de-colaboradores-1

Más allá de la presencialidad

Los estudios señalan que un 72% de las empresas han implementado o piensan hacerlo, nuevos sistemas de vigilancia o supervisión laboral. Del mismo modo, señalan que un 34% de las que ya han puesto en marcha dichas medidas han visto un incremento sustancial en la rotación de colaboradores.

Además, arrojan otros resultados en cuanto a otros criterios relacionados con el tema de la medición del desempeño de los trabajadores dentro del trabajo híbrido. En este sentido, se puede observar que:

  • 82% de los empleados señalan que la implementación del trabajo híbrido ha ocasionado que los empleadores se fijen más en nuevos criterios para medir el desempeño. Por ejemplo, el rendimiento por sobre las horas que un empleado está dentro de la oficina.
  • 83% de los trabajadores sostienen que las herramientas de colaboración implementadas con ocasión del trabajo híbrido se traducen en un trabajo mucho más eficiente.
  • 77% de los empleadores se han visto en la necesidad de desarrollar o implementar nuevas modalidades para medir el rendimiento y productividad de sus empleados. Es así, como ha surgido la necesidad de organizar reuniones con directores para evaluar desempeño y analizar las diferentes cargas de trabajo. También el empleo de nuevas tecnologías.

Lo anterior evidencia, sin duda alguna, la  necesidad de encontrar ese punto intermedio, equilibrado y justo que permita evaluar el desempeño de un trabajador. Teniendo como perspectiva factores y aspectos que exceden la presencia física de este.

Privilegiar la transparencia

Es necesario en el escenario descrito ser cauteloso y sobre todo dar prioridad a la transparencia. No es recomendable perder la confianza ya ganada y afectar el clima laboral de forma negativa. Al adoptar cualquier método de vigilancia, resulta imperativo notificar al empleado.

La supervisión ha de ser cautelosa y respetuosa y no debe, en modo alguno, minar la confianza del trabajador. Una situación de este tipo puede afectar de forma negativa la productividad del mismo. Es preciso no confundir supervisión con rendimiento.

rotación-de-colaboradores-2

Recurre a los profesionales y evita la rotación de colaboradores

Si no tienes aun las ideas claras en relación a la medición del desempeño de tus trabajadores en esta nueva realidad híbrida. Si tu deseo es minimizar la rotación de colaboradores en tu organización empresarial recurre a los profesionales en el área.

En Mandomedio estamos dispuestos a ofrecerte la mejor asesoría para que la productividad de tu empresa y la cultura organizacional no se vean afectadas negativamente. Contáctanos, estamos más que dispuestos a ayudarte.

Entradas recientes

Post recientes