¿Cómo mejorar el ambiente laboral en el trabajo?

El clima laboral es esencial para lograr el éxito en las empresas. Por eso, hoy hablaremos sobre el clima laboral y daremos algunas recomendaciones para mejorarlo, incluso en el trabajo a distancia.

¿Qué es el clima o ambiente laboral?

Según la definición entregada por Economipedia, “el clima laboral es el medio ambiente, tanto físico como humano, en el que se desarrolla una determinada actividad o trabajo”. 

Es decir, existen dos tipos de ambiente laboral: tangible e intangible. El primero hace referencia a los elementos físicos (infraestructura) que mejoran la calidad del trabajo como, por ejemplo, un espacio cómodo en el que trabajar, almorzar, etc.

El segundo, a los elementos humanos o habilidades blandas que hacen que la estadía en el trabajo sea positiva, por ejemplo, una comunicación asertiva, flexibilidad, respeto, empatía, motivación, etc.

No cabe duda de que, dependiendo de la gestión de la empresa y de elementos individuales, este puede ser percibido por los colaboradores como más o menos positivo. Sin embargo, lo importante es comprender que esta percepción impactará sí o sí en el desempeño de la empresa. Por eso, es fundamental crear un entorno de trabajo agradable y saludable que permita avanzar y alcanzar objetivos.

3 ventajas de un entorno laboral grato

Un entorno laboral positivo no es aquel en el que todos los integrantes de la empresa son amigos, sino que se trata de un lugar que tenga todas las comodidades para satisfacer las necesidades de los colaboradores y donde fluya la comunicación y el respeto entre las personas. 

Existen muchas ventajas de tener un clima laboral positivo, pero hoy queremos destacar sólo tres: 

       1. Fomenta el compromiso, la motivación y la satisfacción laboral en los colaboradores

Si una organización está bien estructurada y el clima laboral que se vive es agradable, las personas estarán más comprometidas y motivadas a la hora de enfrentar el trabajo diario y los desafíos que vienen por delante, ya que se sentirán altamente considerados por la empresa. Por lo tanto, su grado de compromiso con la empresa será más elevado.

       2. Ahorro de costes y evita la rotación de personal

Un artículo del diario Gestión publicado en 2019 menciona que, según una encuesta realizada por la empresa peruana Aptitus, “el 86% se va del trabajo por un clima laboral negativo”.  Por lo tanto, si se trabaja en una estrategia para fomentar las buenas prácticas dentro de la empresa, se evitará perder recursos y la rotativa de personal.

       3. Impulsa el cumplimiento de objetivos y fortalece las relaciones laborales

Cuando las personas se sienten cómodas en su lugar de trabajo, no solo trabajan para conseguir logros individuales, sino que también por logros colectivos. Es decir, se genera un apoyo grupal y una sensación de compañerismo que fomenta el trabajo en equipo, porque se tiene consciencia de que los logros de uno, benefician a todos.

 

5 acciones para mejorar el ambiente laboral en teletrabajo

Es importante tener una estrategia e implementar acciones que fomenten un clima laboral positivo, sobre todo si se está trabajando a distancia.

Así que te dejamos 5 acciones que puedes implementar en tu organización:

  • Reconocer el valor de las acciones de los colaboradores y de los objetivos alcanzados. Una idea para lograr esto es organizar una reunión cada cierto tiempo para reforzar positivamente los avances de los colaboradores y de la empresa.
  • Respetar los horarios y espacios de vida personal de los colaboradores. Puede lograrse dando mayor flexibilidad en teletrabajo pero estableciendo plazos con antelación.
  • Definir las responsabilidades de cada uno de los integrantes de la empresa.
  • Invertir en programas de capacitación online.
  • Considerar la opinión y punto de vista de los colaboradores para la toma de decisiones importantes. Esto se puede hacer generando reuniones de forma online de forma semanal o quincenal.

Como vimos, un ambiente de trabajo grato es una de las claves para alcanzar el éxito y la satisfacción laboral de los miembros de una organización.

Muchas empresas dejan de lado este tema, pero es importante saber que trabajar en esto es esencial para lograr el mejor nivel. 

Y tú, ¿trabajas para mejorar el clima laboral en tu trabajo? ¿Sabías que podías aplicar encuestas de clima para saber cómo está funcionando el clima laboral en teletrabajo?

Conoce nuestro servicio aquí.

Entradas recientes

Post recientes