¿Qué es y cómo funciona la franquicia SENCE?

La franquicia SENCE es el incentivo tributario que entrega el Estado y que está establecido por la ley N° 19.518. Tiene como fin que las empresas puedan capacitar a sus colaboradores, lo que las llevaría a una mayor productividad y competitividad dentro del mercado laboral. Asimismo, un impulso al desarrollo económico y social del país.

Cabe mencionar que no solo las empresas salen beneficiadas con este incentivo, ya que colabora en incrementar la empleabilidad y competencias laborales de las personas.

Dado lo anterior, esta franquicia SENCE se convirtió en una oportunidad asombrosa para cualquier empleador y colaborador, en la que incluso están consideradas las pymes.

Así que, si aún tienes dudas respecto a cómo funciona y cómo aprovecharla, te invitamos a seguir leyendo. ¡En Mandomedio te damos todos los detalles más relevantes para resolver tus dudas!

Igualmente te compartiremos algunos links de interés oficiales sobre este incentivo para que te mantengas en constante actualización.

 

¿Quiénes pueden acceder?

Las empresas que pueden utilizar esta franquicia son aquellas que tributan el impuesto a la renta en primera categoría. Es decir, que obtienen sus ingresos a partir de las rentas del capital y de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras.

Además, estas empresas contribuyentes de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) deben, respecto a la Ley sobre Impuesto a la Renta, cumplir con:

  • una planilla anual de remuneraciones imponibles superior a 35 UTM;

  • y todas las cotizaciones previsionales de sus colaboradores pagadas.

Cabe mencionar que esta franquicia es anual y no se acumula, además de no ser obligación de llevarla a cabo; es total decisión del empleador si efectuar o no estas capacitaciones. No obstante, no está de más recordar lo importante que es capacitar a los colaboradores.

 

¿Cómo funciona?

La normativa que rige actualmente es de 1997 y establece que el monto a descontar puede llegar hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones imponibles. No obstante, admite ciertos descuentos impositivos acorde al tamaño de la planilla para que también las pymes resulten beneficiadas.

Ahora bien, cada empresa puede administrar directamente la franquicia tributaria o hacerlo a través de un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC).

En cuanto a desarrollar una capacitación, esta puede ser efectuada directamente por la empresa o contratar los servicios de un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC). En ambos casos, el curso a impartir debe ser aprobado en primera instancia por el SENCE.

Todo lo anterior es organizado por la franquicia SENCE, que define un valor por hora máximo por cada participante y, en el caso de que el costo supere este valor, le corresponderá a la empresa pagar la diferencia.

 

Enlaces de interés

Son bastantes los detalles que hay que tener en cuenta a la hora de ejecutar estas capacitaciones, pero una vez aprendido valen completamente la pena.

Dado que también hay muchos tecnicismos, te dejamos a continuación los sitios web oficiales a los que puedes acceder frente a otras dudas que no hayamos abarcado:

 

Mandomedio de la mano de la franquicia SENCE

También puedes contar con Mandomedio para asesorarte, ¡tenemos más de 30 cursos que cumplen con esta normativa! Tanto remoto como presencial, en los que encuentras:

  • Técnicas de metodologías ágiles

  • Técnicas de atención al cliente

  • Herramientas de ventas y cierre de negocios

  • Técnicas de liderazgo efectivo

  • Utilización de herramientas Office 365

¡Y muchos otros más! Además, entregamos grandes soluciones para empresas y personas. Contáctanos o bien escríbenos a [email protected] para mayor información o asesoramiento sobre este o cualquier otro tema respecto a recursos humanos.

La franquicia SENCE abre una puerta a mejorar considerablemente la productividad, el talento humano y competitividad de cualquier organización. Por lo mismo, es fundamental informarse correctamente respecto a ella o bien siempre podrás contar con empresas externas, como Mandomedio, para asegurar la máxima eficacia.

 

Entradas recientes

Post recientes