El 1 de agosto entra en vigencia la Ley Karin: ¿Está tu empresa preparada? -

¿Por qué es importante tener un buen clima laboral en tu organización?

El buen clima laboral es la clave del éxito para cualquier empresa. Como organización al fin, una empresa se sostiene de varios trabajadores y el desempeño tanto individual como colectivo de ellos es crucial. El clima laboral es el resultado directo de este desempeño colectivo, es decir, de la interacción entre estos empleados.

El mantener un buen clima laboral está subvalorado en algunas empresas por la falta de conocimientos sobre la incidencia directa que tiene este en el rendimiento de los trabajadores. En este artículo te hablaremos dicha incidencia y cómo construir el ambiente laboral que tus empleados necesitan.

Ventajas de tener un buen clima laboral en tu organización

Veamos más detalladamente que ventajas se pueden obtener de un buen clima laboral:

●       Colaboración. Si todos los integrantes de un equipo de trabajo mantienen buenas relaciones entre ellos, será más fácil superar cualquier desacuerdo que haya en cuánto a tareas laborales. La disposición sincera a cooperar ahorra horas de trabajo al tiempo que es una oportunidad para escuchar ideas nuevas.

●       Esfuerzo. Dentro de un buen clima laboral se incluye una preocupación sistemática por el bienestar del trabajador. De esta manera, la empresa exhibe una imagen humanitaria y le demuestra al empleado que se interesa por él. A su vez, este último, en reciprocidad con la empresa, se mostrará más comprometido con el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

●       Productividad. Una jornada laboral de 8 horas en una oficina puede resultar en un desgaste físico y emocional que poco a poco afecte la capacidad para trabajar del empleado. Si, en cambio, estas 8 horas pasan en un ambiente ameno y cómodo para el trabajador, el desgaste se reduce. Esto último se traduce como un aumento en los volúmenes de trabajo que la persona podrá procesar, es decir, su productividad.

●        Fidelidad. Tomando en cuenta los elementos anteriores, es fácil afirmar que tus trabajadores estarán tan a gusto con las condiciones de trabajo que será poco probable que quieran trasladarse a otra ubicación laboral. Así reduces la costosa y tediosa tarea de la contratación de nuevos empleados.

Lo más importante es que estas ventajas propician un cambio casi inmediato en los resultados de la empresa en general. Quizá sea hora de que inviertas un poco más en cuestiones de recursos humanos.

buen-clima-laboral

¿Cómo propiciar un buen clima laboral en la empresa?

Lograr construir un buen clima laboral en tu empresa no es tan difícil como puede parecer a simple vista. Se trata de empezar por pequeños cambios que marquen grandes diferencias.

 El primer gran paso es concientizar la importancia de liderazgo solidario. Esto hace referencia a una serie de características que debe poseer el director de una empresa, como son la empatía, la sensibilidad y capacidad de motivación. De esta forma será apreciado por todos sus subordinados.

Es parte de lo anterior la flexibilidad en el trabajo. No significa volvernos permisibles con todos los errores, pero sí reconocer cuando alguien tiene un problema serio o cuando, simplemente, cometió de manera no intencionada un error y tratar ese tema sin grandes represalias.

Por otro lado, el reconocimiento es la madre de la motivación. Dar reconocimiento a tus empleados por su excelente rendimiento, por hacer horas extras o por generar la gran idea de la semana debería ser norma en una empresa. A todos nos gusta saber que nuestro trabajo se tiene en cuenta y recibir una gratificación a partir de ello.

Ayuda profesional para crear un buen clima laboral en Mandomedio

Todas las ideas anteriores son pequeños cambios a implementar para lograr un buen clima laboral en tu empresa. Pero para perfeccionar dicho ambiente siempre puedes recurrir a los servicios y profesionales de Mandomedio, una organización con años de experiencia brindando soluciones en el campo de los recursos humanos.

Entradas recientes

Post recientes