Claves para poder ejercer un buen liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional es algo en este mundo que no se detiene como parte del progreso y desarrollo. Esta técnica, cada vez más utilizada en el sector empresarial, está teniendo muchas consecuencias positivas para aquellos que se han aventurado.

Nadie quiere ver a su empresa fracasar. Por eso a veces nos aferramos a las antiguas prácticas, las que están probadas. Si ese es tu caso, este artículo es para ti. Lee con nosotros qué es un líder transformacional y por qué debes convertirte en uno.

¿Qué es el liderazgo transformacional?

El liderazgo transformacional es un estilo para dirigir tu empresa, principalmente a  tus trabajadores.

Este nuevo tipo de liderazgotiene sus bases en los líderes transformacionales. Estos no se limitarán más a solo dar órdenes, sino que estos líderes alientan, inspiran y motivan a su colectivo de trabajo a ser creativos y buscar nuevas soluciones. Además, ayudarán a crecer a los trabajadores para que asuman su capacidad de influir.

Toda esta nueva filosofía empresarial va respaldada por una figura que debe cumplir los siguientes requisitos para ser un líder transformador:

  • Motivar a los trabajadores de la empresa, porque sin motivación no hay creatividad para innovar y crear cambios.
  • Predicar y practicar los valores éticos y morales que se deben mantener dentro de la empresa para un mejor funcionamiento y lograr transmitirlos gracias a su capacidad como guía.
  • Transformar el interés personal de un empleado en el interés común de la organización, convirtiendo así un colectivo desorganizado en una sola mente que trabaja por un objetivo.

Además, propiciar un ambiente laboral donde debe reinar la comunicación abierta que dé lugar a una verdadera cooperación y autenticidad es otra de las características del liderazgo transformacional.

¿Por qué implementar el liderazgo transformacional?

Si hasta ahora no te ha quedado claro por qué deberías implementar el estilo de liderazgo transformacional en tu empresa, ahora te daremos detalladas razones de peso para que no esperes más.

El factor que define el éxito de una empresa es el personal. Un buen líder transformacional logra construir el mejor equipo de trabajo porque:

  • Existe motivación real. Cuando un trabajador está motivado su productividad puede aumentarse el doble. Y no hablamos de motivación por su salario, sino por la tarea que está acometiendo y los resultados que espera obtener.
  • Reina la flexibilidad. La comunicación fluida hace desaparecer el miedo del trabajador a expresarse y esto puede ser el comienzo de sesiones de tormentas de ideas que pueden arrojar innovadoras soluciones a problemas acuciantes de la empresa.
  • Hay un objetivo común. Si el interés de todo el personal es el de la empresa, no existe forma de no lograrlo.

El trabajo en equipo y la cooperación reducen el tiempo de esfuerzo para alcanzar metas.

Claves para que el liderazgo sea todo un éxito

Veamos ahora cómo puedes convertirte en un verdadero líder transformacional y asegurar el éxito futuro de tu negocio.

  • Lo más importante en este tipo de liderazgo es compartir tus conocimientos. Instruir a tus trabajadores no solo les dará a ellos confianza, sino que los hará más eficaces. Busca la forma de transmitir toda esa sabiduría que has acumulado como jefe.
  • Este tipo de liderazgo debe propiciar cambios muy bien pensados. Por esta razón, una de las características de un  líder transformacional es la visión larga.
  • Por último, para inspirar debes ser creíble, y para ser creíble debes ser tú. No te disfraces detrás de un estereotipo de jefe perfecto. Comparte con tus trabajadores naturalmente y deja que tus discursos motivacionales fluyan con tus ideas.

Desde Mandomedio te ofrecemos nuestros servicios profesionales como capacitaciones online, selección digital, evaluaciones técnicas y mucho más. ¿Qué esperas? Asesórate con expertos y especialistas en gestión de recursos humanos.

Entradas recientes

Post recientes