¿Cómo preparar una entrevista de trabajo?

Debes considerar que la preparación de una entrevista de trabajo comienza desde el momento en que eres llamado para ser entrevistado. Conoce como hacerlo.

Debes considerar que la preparación de una entrevista de trabajo comienza desde el momento en que eres llamado para ser entrevistado. No te puedes permitir dejar la preparación al azar, y más aún cuando hace mucho tiempo no has acudido a una.

 

En este artículo te entregaremos recomendaciones, de Paula D’ Ardaillon jefa de Evaluaciones de Mandomedio, tanto el antes de la entrevista, como él durante y el después. 

 

  • ¿Cómo debo prepararme para una entrevista de trabajo?

Para prepararse se recomienda revisar el CV, recordando funciones y objetivos de los cargos de mi experiencia laboral, así como tener claros cuáles fueron los logros (cuantitativos y cualitativos) de cada uno de ellos, y también las capacidades que puse en juego para conseguir tales logros. No se recomienda prepararse buscando información de los test en internet, ya que muchos datos que se entregan en la web son parciales y pueden perjudicar más que ayudar en la búsqueda de trabajo.

 

  • ¿Cuánto tiempo antes debo llegar?

Idealmente entre 10 a 5 minutos antes, siempre teniendo en cuenta que puede existir un imprevisto en el camino que puede hacer que me demore algunos minutos más. En caso que vengas con retraso, siempre avisar, aun cuando solo se trate de 5 minutos de retraso, ya que ello habla de responsabilidad, consideración por el entrevistador y respeto de normas.

 

  • ¿Cómo debo ir vestido?

Semi formal, ya no es necesario vestirse de terno (en el caso de los hombres) o traje de dos piezas (en el caso de las mujeres), a menos que se esté postulando a una empresa o rubro de mucha formalidad, por ejemplo, ciertas empresas del rubro financiero o de inversiones. Siempre se recomienda asistir con camisa y pantalón de vestir (tipo dockers) para los hombres. Para mujeres, un pantalón sobrio y una blusa más un blazer es ideal. Siempre cuidando que los colores sean sobrios. Evitar las prendas muy informales, como jeans, shorts, sandalias, ropa deportiva, etc.

 

  • ¿Qué cosas debo practicar previo a la entrevista?

Más que practicar, se espera que los candidatos puedan entregar una historia laboral fluida, que tengan claridad de los logros que han obtenido, de sus éxitos y también de los fracasos. Respecto a este último punto, todos hemos vivido situaciones laborales en las que tuvimos una dificultad, la imposibilidad de llegar a una meta o cometimos un error de manera involuntaria.

Lo que busca el entrevistador al preguntar sobre aquellos, es que los candidatos demuestren capacidad de auto crítica y de reflexión, saber que son capaces de reconocer en qué fallaron y qué cosas hicieron para superarlo, qué mejoras implementaron en su gestión a partir de ello y, sobre todo, qué aprendizajes obtuvieron. Todos estos elementos enriquecen mucho al candidato y lo posicionarán por sobre un postulante que menciona no haber fallado nunca en nada.

 

  • ¿Cómo saludo al que me entrevistara?

Siempre estar atento a cómo se acerca el entrevistador: ¿estira la mano o se acerca para saludar de beso? Seguir la pauta que establece el entrevistador. Si saluda de mano, hacer lo mismo. Si se acerca para saludar de beso, saludarlo de esa forma. Preguntar cómo está, sonreír y mantener contacto visual son súper importantes.

 

  • ¿Qué hago cuando llego a la entrevista?

Esperar las instrucciones del entrevistador, es mejor ser observador durante los primeros minutos, escuchar con atención sobre de qué se tratará la entrevista y qué actividades se realizarán, de forma de ajustarse a ello.

 

  • ¿Cómo se si tuve una entrevista exitosa o no? La típica pregunta, ¿Cómo me fue?

Para tener una entrevista exitosa la recomendación es ser honesto y transparente en la información que entrego durante la evaluación, ya que solo de este modo se podrá lograr un calce adecuado entre candidato y cargo vacante.

Asistir a la entrevista con tranquilidad, con certeza de mis capacidades y claridad de las funciones y actividades que he ejercido en mis experiencias laborales también ayuda. En caso que no hayas quedado en el proceso, es bueno pedir feedback a quien haya realizado la entrevista, para saber si existió algún aspecto a mejorar.

 

Te aconsejamos que también puedes solicitar mayor información:  https://mandomedio.com/desarrollo-de-personas/asesoria-en-empleabilidad/

Post recientes

Entradas recientes

Post recientes