El rol del líder en tiempos desafiantes

Saber el rol del lider en las empresas es clave, sobretodo en estos tiempos. El trabajo colaborativo es lo que prima para el buen desempeño de las funciones. Conoce aquí cómo es este nuevo rol.

Rol del líder. Hoy las organizaciones se encuentran pasando por tiempos turbulentos, dado que la contingencia social y la economía se encuentran en incertidumbre.

 

Contexto laboral

 

En este contexto, el rol de los que dirigen equipos día a día cobra mayor relevancia en su actuar. No basta solo con ser jefe o tener un equipo a cargo, hoy es momento de sacar a relucir las cualidades que debe tener un líder en tiempos de crisis. Es momento de reflexionar y analizar para poder encontrar nuevas oportunidades y retos. El rol de los líderes de las empresas se hace fundamental para mantener la motivación de las personas en sus puestos de trabajo y adaptar la estrategia a los cambios.

 

“Un buen líder es aquel que es capaz de anticiparse a los cambios, buscar soluciones y mantener a los equipos alineados con las prioridades de la empresa. Esto se logra con una comunicación efectiva y una gestión emocional de las personas”, explica Rodrigo Correa, psicólogo laboral y Gerente de Mandomedio Consulting.

 

Además, agrega que “las habilidades de un liderazgo adecuado en tiempos de crisis se tienen que acrecentar, ya que las empresas solo pueden superar con éxito este escenario con un norte definido, que se adecúe al momento que está pasando la organización, incluyendo a los colaboradores y reconociendo el compromiso de los equipos”.

 

Para lograrlo, Rodrigo Correa, entrega las siguientes recomendaciones que deben tomar en cuenta los líderes:

 

  • Cercanía y empatía: Los jefes de las organizaciones tienen que ser cercanos y empáticos con sus colaboradores para saber cómo manejar los equipos y reducir la ansiedad, ya que en tiempos de crisis hay mayor presión.

  • Comunicación efectiva: Es fundamental que entreguen los mensajes adecuados en tiempo y forma, manteniendo a los equipos alineados.

     

  • Reconocimiento: Un buen líder también es aquel que sabe retroalimentar y reconocer a sus colaboradores, por el esfuerzo y compromiso.

     

  • Claridad: Tienen que analizar los escenarios y encontrar soluciones claras y concretas.

     

  • Visión y agilidad: Deben anticiparse a los hechos y actuar de manera ágil y proactiva.

     

  • Canales: establece canales de comunicación adecuados, siempre abiertos y constantes.

En conclusión, el rol del líder en tiempos de desafiantes debe mostrarse humano, autentico y siempre empático. Debe plantear los problemas sin transmitir negatividad, siempre ser realista y analítico. Recomendamos potenciar la comunicación y en mejorar el ambiente laboral creando siempre un clima de confianza y seguridad.

Post recientes

Entradas recientes

Post recientes