DISC: ¿Qué es, qué significa y cómo puede ayudar a mi organización?

¿Quieres conocer DISC? Uno de los estilos de comportamiento que nos ayuda a evaluar cómo una persona se relaciona con el entorno y cómo trabajan en equipo.

¿Qué es DISC?

 

DISC es un modelo de estilos de comportamiento que nos ayuda a evaluar cómo una persona se relaciona con el entorno, describiendo la forma que tienen las personas de comunicarse, cómo trabajan en equipo, el estilo de trabajo y la forma de interpretar el mundo.

Nos ayuda a tratar a los demás de la forma en que ellos necesitan ser tratados y no de la forma en que necesito que me traten, considerando siempre las necesidades de los demás. Conocer los estilos DISC es como tener un mapa que nos ayuda a interactuar con la gente, detectando las habilidades de otras personas. 

 

¿De dónde surge? 

 

El test DISC se basa en la teoría de la personalidad Big Five, modelo que surgió en la década de los 90’. Costa and McRae (1992) donde demostraron que la mayor parte de los rasgos de personalidad pueden agruparse en 5 categorías, las que permanecen estables durante el tiempo, incluso tras décadas de diferencia.

Actualmente, es el modelo más utilizado a nivel mundial para estudiar la personalidad y permite contar con un lenguaje universal para referirse a este término en investigaciones y en test, siendo uno de ellos, DISC. Los 5 rasgos de personalidad pueden denominarse: Dominancia (Extraversión), Influencia (Apertura), Sumisión (Deseo de agradar), Control (Conciencia) y Estabilidad emocional (Neuroticismo). 

 

¿Qué me indican los 5 rasgos?

 

  • Dominancia (Extraversión): sociabilidad, actividad, ambición, competitividad, decisión, preocupación por alcanzar los resultados y no tanto por la forma como se alcanzan. 

  • Influencia (Apertura): comunicación, extroversión, optimismo, centrarse en el futuro, originalidad, apertura a nuevas experiencias y sensibilidad.

  • Sumisión (Deseo de agradar): saber escuchar, estabilidad, preocupación por las personas, colaboración, preocupación por el cómo se alcanzarán los resultados.

  • Control (Conciencia): atención a reglas y procedimientos, capacidad analítica, detallismo, cuidado, responsabilidad, trabajador duro y perseverancia.

  • Estabilidad emocional (Neuroticismo): cómo el individuo reacciona en situaciones adversas o de mayor presión. Además de ansiedad, inseguridad, preocupación, etc.

 

¿Existe un estilo mejor que otro?

 

Todos los estilos son positivos y contribuyen a este mundo de una manera significativa. Asumir los estilos significa reconocer y aceptar tanto las fortalezas como las debilidades; nadie posee un estilo único, todos somos una combinación de los 4 estilos.

Lo más importante en este sistema es la flexibilidad para adaptarnos a diferentes situaciones y personas, adoptando fortalezas de los 4 estilos, ya que no existe un estilo que sea mejor que otro, cada uno tiene sus fortalezas y sus defectos.

Cabe mencionar en este punto, que abusar de las fortalezas puede provocar que se conviertan en defectos o descarriladores, lo que hace que se debilite la capacidad para conseguir los objetivos propuestos, por ello, debemos mirar el perfil DISC completo y siempre de acuerdo a las características del entorno.

Referente a ello, la clave no supone reparar nuestras debilidades, sino en reducir el uso de las fortalezas o los estilos predominantes, ya que esto permite que emerjan los estilos menos utilizados y promueve la flexibilidad para enfrentar con éxito diversas situaciones. 

 

¿Para qué me sirve?

 

En general, se trata de un test comprensible y fácil de aplicar, tanto en el ámbito empresarial, como para auto conocimiento, procesos de coaching, intervenciones de clima, entre otros.

En este sentido, sus aplicaciones prácticas son muchas y diversas, por ejemplo, puede ayudar a la comprensión de equipos y la gestión de grupos eficientes, para la selección, la elaboración de estrategias de ventas dependiendo del rubro y de las características del cargo, para evaluar el match entre jefatura y subordinado, ayudando a que el jefe conozca el estilo de cada colaborador y las estrategias que debe utilizar con cada uno para favorecer un desempeño exitoso.  

Post recientes

Entradas recientes

Post recientes