Mandomedio.com

De la conectividad a la conexión

De la conectividad a la conexión | Mandomedio.com

Conectividad. Año 2016 y cursaba mi primer diplomado en la Universidad de Chile, me acerqué a mi profesor de la cátedra de gestión de procesos a consultarle: Profesor ¿Por qué las personas no trabajan de forma remota? El me dio su respuesta con cierta ironía “Es un tema cultural, te imaginas al profesional chileno trabajando desde la casa.” 

Como buen porfiado que soy, en mi pega recuerdo a un Gerente que me dijo: “Que hacia las cosas a pulso y eso me generaba un desgaste, método Eric, Método.”

Pese a mi porfía de hacer a “pulso” cambios, seguí incorporando procesos de mejora utilizando la envidiable librería de Google G Suite y sus aplicaciones simples pero efectivas. Notaba que los problemas siempre estaban en el origen de los procesos, por tanto, el desafío estaba no en cómo lo resuelvo, sino en cómo transmitía que lo resolviera el resto. 

 

Primeras experiencias

 

Recuerdo una experiencia que tuve en mis primeros años de Relator en un pueblo de San Ignacio ubicado en Región del Bío-Bío, estuve capacitando a personas en situación vulnerable cuyo objetivo primario era entregarles herramientas tecnológicas a personas que clasificaría como Huérfanos Digitales”, es cómo cuando alguien te olvidó y de la misma forma sentía que la tecnología también los había olvidado.

Si damos un salto, hoy en pleno año 2020 vivimos esta crisis como el desafío más grande que nos ha tocado abordar desde la 2da guerra mundial.  La población encerrada con incertidumbre, angustia y esperando que todo vuelva a la normalidad.


Sin embargo, hay esperanzas ¿El motivo?, la tecnología siempre ha estado de nuestro lado.  Las personas aprovecharon su encierro para comenzar con las prácticas de homeoffice o teletrabajo, descargando aplicaciones como Zoom, Microsoft Teams o Google hangout, (por nombrar algunos) y se generó una instancia armoniosa entre los trabajadores, la sinergia perfecta que tanto nos enseñaron generando incluso un nivel de productividad jamás antes visto. 

 

La pregunta entonces sería, Si siempre existieron los sistemas ¿Porqué nunca los tomamos en cuenta?

 

Probablemente sea a raíz de nuestra faceta empírica de ver para creer o quizás es culpa de los expertos en procesos por pensar en la automatización y no en el potencial de personas para coordinarse.

Ya estamos conectados, entonces ¿Cómo abordar el desafío?, la respuesta se encuentra mirando los pasos de las plataformas más grandes de redes sociales que existen como Facebook, Twitter, YouTube, TikTok entre otras.

Claramente no podemos compararnos con este tipo de redes, pero si podemos entender el elemento Interactivo que intentan generar

En nuestros planes debemos generar una interacción y hacer énfasis en mostrar una preocupación real del que está facilitando el conocimiento hacia quien lo recibe. Algunos ejemplos de   acompañamiento con el alumno durante todo el programa podrían ser cosas tan simples Cómo preguntar: ¿Qué te parece el curso? ¿Como estás viviendo todo este proceso?, ¿Estás bien? Se trata de generar conexión y no sólo conectividad.

 

Si bien una malla online puede entregarte estos conocimientos sintetizados ya mencionamos lo importante de generar este ambiente virtual que me permita aprender de manera efectiva.

 

Para esto es importante considerar 3 pilares fundamentales y de está manera reducir las brechas digitales que existen entre nosotros.

 

  • Tecnologizar: Debemos enseñar sobre tecnología a los establecimientos según su propia necesidad.

    La integración e instalación de plataformas orientadas a crear cursos en la linea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales deben ser ejecutados de manera sencilla y accesible según la realidad de cada empresa o establecimiento.

 

  • Orientar: Aprender con la tecnología, conciliar el rol que tiene cada agente (RRHH, Operaciones, Ventas, Finanzas) en un establecimiento, empresa, organización, comunidad escolar, alumnos y apoderados.

 

  • Capacitar: En Chile estamos al debe en la creación contenidos de carácter tecnológico por tanto debemos trabajar con las personas parar crear programas de acompañamiento que contengan la integración de herramientas digitales que generen impactos en los equipos de trabajo.

 

Por último, mencionar que tenemos una tremenda oportunidad para atrevernos a inventar, la innovación surge de la necesidad y se ejecuta desde la disciplina, la disciplina de querer entregar algo que las personas de verdad van a valorar.

 

En Mandomedio estamos preocupados por las personas y queremos entregarte nuestro apoyo para continuar los procesos de formación online, nos sentimos responsables como gestores del cambio para lograr en cada puesto una mejor persona.

De la conectividad a la conexión | Mandomedio.com

 Eric Vargas

Consultor digital en Mandomedio

 

Post recientes

Ir al contenido