Mandomedio.com

Calidad de vida en las organizaciones y compromiso laboral

La calidad de vida en las organizaciones se refiere de manera general a la satisfacción que tienen los colaboradores en relación a la vida laboral; es una forma diferente de apreciar la vida y dinámica dentro de la organización, pues se busca el desarrollo y bienestar del colaborador sin dejar de lado, el compromiso laboral.

 

Tal como lo señala HRM Guide, mantener un ambiente de trabajo sano y seguro repercute de manera positiva en el compromiso y motivación de los colaboradores, logrando un desempeño por encima de lo esperado.

 

Según investigaciones realizadas por el Instituto de Calidad de Vida de Sodexo, el 96% de los CEO lo considera como un compromiso laboral prioritario que debe asumir la organización, y seis de cada diez cuenta ya con un presupuesto establecido para elevar el bienestar del capital humano.

 

Beneficios de una buena calidad de vida en las organizaciones

 

Como hemos comentado anteriormente, son cada vez más las organizaciones que se enfocan en promover un adecuado balance y un desarrollo organizacional, orientado a una calidad de vida laboral que se complemente con la vida personal, asumiéndolo como un compromiso laboral. Teniendo estos impactos como beneficios:

 

  • Satisfacción laboral
  • – Motivación
  • – Estimulación de la creatividad
  • – Reducción del estrés
  • – Favorecimiento de la apertura en la comunicación y la colaboración.

 

Para lograr alcanzar estos beneficios, es necesario que el departamento de recursos humanos pueda realizar una estrategia enfocada en ello, o contar con el apoyo de una empresa como Mandomedio que acompaña a las organizaciones en la mejoría de su ambiente laboral.

 

El compromiso laboral de las organizaciones para mejorar la calidad de vida

 

Para partir con el plan que mejore este aspecto en la organización, se debe definir las acciones estratégicas, así como las métricas que serán recopiladas y analizadas, antes, durante y después de la implementación del programa.

 

La organización asume como un compromiso laboral el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, y lo demuestra con los resultados obtenidos. 

 

Formas en las que organizaciones pueden mejorar la Calidad de Vida de sus Colaboradores

 

Mejores entornos físicos:


Un mejor diseño y disposición del lugar de trabajo es sinónimo de mejor desempeño. En la actualidad se considera que la modificación del entorno es vital para asegurar el confort y la seguridad del equipo.

 

Facilidad y eficacia:


Para mejorar la calidad de vida de los colaboradores es imprescindible ofrecerles herramientas para llevar a cabo sus actividades de forma rápida y sin interrupciones. Aquí se enmarcan los programas de home office o de coworking que implementan algunas organizaciones en la actualidad.

 

Horarios flexibles = mayor calidad de vida:

 

Implementar horas de trabajo flexibles permite que los colaboradores, siempre que sea posible, huyan del tráfico, no estén preocupados por sus problemas personales en horario laboral, recojan a sus hijos en la escuela, es decir, que trabajen cuando son más productivos y eficientes.

 

La flexibilidad también promueve un aumento del compromiso y responsabilidad. Además, reduce el ausentismo y la cantidad de horas extras ya que el tiempo es gestionado de mejor forma.

 

Invierte en programas de bienestar:

 

La empresa puede ofrecer a los empleados asociaciones con beneficios especializados. También es común formar grupos corporativos para salir a caminar, correr o hacer paseos en bicicleta.

 

No existe solamente un modelo para un programa de bienestar que encaje con todas las empresas. El programa tiene que encajar con los perfiles de los colaboradores, la cultura de la organización y el entorno. 

 

Reconoce a los empleados:

 

Invertir en cursos y capacitaciones refleja el compromiso de la empresa con el desarrollo de sus colaboradores, cuando estos están más preparados, logran mejores resultados.

 

Invertir en su crecimiento profesional y personal dará frutos en los índices de ausentismo, rotación, atracción y retención de talento. Además de que aumenta la percepción positiva respecto a la empresa.

 

Premios y bonos son también excelentes formas de reconocer sus esfuerzos

 

Mandomedio con el compromiso laboral hacia mejorar la calidad de vida en las organizaciones

 

El promover la calidad de vida en las organizaciones trae consigo muchos beneficios importantes para organización, tales como: mayor lealtad y compromiso de los colaboradores hacia la organización, retención del talento; incremento en la productividad, y mayores niveles de satisfacción laboral, reduciéndose los índices de ausentismo y rotación voluntaria.

 

En Mandomedio  estamos siempre presentes para ayudarte a mejorar tus procesos internos de recursos humanos, y ayudarte aplicar estrategias para que mejoren la calidad de vida de tus colaboradores.

 

También puedes aprovechar nuestro Programa de Bienestar Organizacional que busca sensibilizar, crear conciencia y entregar conocimientos sobre diferentes temas que son de importancia para el autocuidado y la mejora de la calidad de vida de los colaboradores; o regalar una experiencia a tu equipo con el Programa para la integración y  Trabajo en Equipo.

 

Contáctanos o bien escríbenos a [email protected] para mayor información o asesoramiento sobre este o cualquier otro tema respecto a recursos humanos.

Ir al contenido