Quiet quitting: ¿Qué es y cómo evitarlo en tu empresa?

El quiet quitting es un término que se ha hecho bastante popular a través de las redes sociales aun sin tener un significado oficial. Pero quizás si hayas oído hablar del “síndrome del trabajador quemado”, pues en la jerga laboral, este se conoce un poco más que el anterior.

Es posible que algunos de tus empleados estén tratando de enfrentar un trabajo que quizá sea más complicado de lo habitual. Esto lleva a la ahora popular “renuncia silenciosa”, pero ¿qué es exactamente esto y cómo puedes enfrentarlo si tu rol es el de líder? Descúbrelo aquí.

Quiet quitting: ¿es no esforzarse o simplemente ponerse límites?

Aunque el quiet quitting es una actitud, también podría considerarse como una filosofía de trabajo, aunque nada es oficial aún. Sin embargo, según el Urban Dictionary, puede definirse como:

  1. Cuando una persona está agotada mentalmente o simplemente te alejas del trabajo, aunque cumple con lo mínimo para mantener el empleo.
  2. Un término que se utiliza en las compañías para referirse a esos empleados que solo cumplen las tareas que hayan establecido en sus contratos. Generalmente se usa para denigrarlos.

En cierta forma, se podría decir que aquellos que renuncian de manera silenciosa siguen asumiendo su rol, aunque no se esfuerzan más de lo debido. Visto de otra forma, no hacen trabajos extras porque no se los están pagando.

Quiet quitting: ¿qué es lo que impulsa a un empleado a esto?

Este tipo de renuncia no surge espontáneamente, pues hay algunos factores que los de Recursos Humanos deben analizar y tratarlos con rapidez. No obstante, los principales motivos que hacen que esto ocurra son:

●      El burnout, lo cual ocurre cuando el trabajador se esfuerza tanto por escalar en su carrera que asume tantas tareas que termina cansado mental y físicamente.

●      Un mal ambiente laboral. Un mal ambiente de trabajo perjudica la salud mental de todos los trabajadores, lo que termina afectando también su productividad y proactividad.

●      Junto con el punto anterior, que un trabajador cuente con malas condiciones de trabajo también es motivo suficiente para que tus empleados comiencen a renunciar silenciosamente.

Básicamente, estos son los factores más importantes que, como líder, te pueden hacer luchar contra renuncias silenciosas. Pero no te preocupes, teniendo en cuenta estos, no es tan complicado dar con las soluciones.

quiet quitting

¿Cómo evitar el quiet quitting?

Es necesario contar con managers que te ayuden a diversificar los entornos y tratar de siempre estar en lo correcto. Es necesario que estos hablen con los empleados, o si no, que sean capaces de percibir el agotamiento que estos cargan, conocer sus fortalezas y sus debilidades.

También es muy importante focalizar el trabajo de forma objetiva, no tratar de hacer todo al mismo tiempo, tener una buena comunicación interna. Debes inculcar una cultura de bienestar en tu empresa, hacer saber a los trabajadores que siempre los escuchas.

El quiet quitting es algo que se debe tratar de inmediato y es muy común, aunque eso no quiere decir que todas las renuncias sean así. En este artículo te enseñamos cómo tu equipo puede enfrentarse a las renuncias voluntarias. Te invitamos también a repasar nuestra página, allí encontrarás información valiosa para tu trabajo.

Entradas recientes

Post recientes