Mandomedio.com

Lo que debes saber sobre las renuncias voluntarias

Si trabajas en R.R.H.H. debes saber gestionar renuncias voluntarias. Hablamos del trámite para desvincular al trabajador de la empresa teniendo en cuenta que no es igual un despido que una renuncia.

Cuando el trabajador renuncia voluntariamente, ejerce su potestad de terminar la relación laboral. Consiste en comunicar formalmente al empleador la decisión de irse, cumpliendo con los requisitos exigidos por el Código del Trabajo.    

Marco jurídico de las renuncias voluntarias

Las renuncias voluntarias están contempladas en los artículos 159º y 177º del Código del Trabajo chileno. Allí se establece la manera como culmina una relación laboral con la renuncia del trabajador.

Según el artículo 159º, la relación laboral puede terminar de mutuo acuerdo, renuncia del trabajador, culminación del contrato, fallecimiento del trabajador, finalización de la obra o causas fortuitas. Al tratarse de renuncia, el empleador tiene derecho a ser notificado con un mes de antelación, como mínimo. 

Asimismo, el artículo 177º dispone que esta debe realizarse por escrito, tener la rúbrica del empleado, de un representante sindical y ser ratificada ante un inspector laboral. De no ser así, su validez no podrá ser invocada por el patrono.

Procedimiento para las renuncias voluntarias

Renunciar voluntariamente es un acto libre del trabajador que empieza por expresarle al empleador su decisión.

Si quieres realizar el proceso en línea, debes seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero es acceder a la Dirección del Trabajo e “Ir al trámite en línea”
  • Escribe tus datos de RUN y ClaveÚnica para iniciar sesión
  • Actualiza los datos en caso de ser la primera vez que accede al portal Mi DT
  • Presione sobre “renuncia voluntaria”
  • Se deben llenar cada una de las casillas que están en pantalla, al final tendrá la opción para visualizar
  • Firme la renuncia y ratifique

Este proceso habrá concluido y se podrá descargar desde el mismo sistema. Además de esto, también será enviada a su correo electrónico en las siguientes 48 horas. Un proceso fácil de seguir desde la Dirección del Trabajo y que puedes realizar desde cualquier ordenador con acceso a internet.

Datos de las cartas de renuncias voluntarias

Además de la información mencionada, una carta de renuncia incluye los siguientes datos:

  • Fecha de emisión
  • Nombre de la compañía o del propietario
  • RUT de la entidad o del patrono
  • Dirección de la empresa
  • Comuna
  • Fecha de la dimisión
  • Nombre y RUT del trabajador

La Dirección del Trabajo cuenta con un formato descargable para completar la información. También está la opción de renuncia voluntaria online en la página de Chile Atiende, desde «Ir al trámite en línea». Se ingresan RUN y Clave Única, se pulsa en «Renuncia voluntaria», se completan los datos y se presiona en «firmar y ratificar». El archivo se recibe en un lapso de dos días.

renuncias voluntarias

Rol de Recursos Humanos

El papel del área de Personal consiste en recibir la carta, verificar que cumpla con los requisitos formales, que haya sido ratificada y notariada. Luego, el jefe del área firma la carta, entregando una copia de esta al trabajador.

En este punto, le corresponde al empleador o a su Jefe de Personal calcular el monto a pagar por concepto de finiquito por renuncia voluntaria. Los conceptos considerados son: remuneraciones pendientes, indemnización por previo aviso y tiempo de servicio, así como vacaciones y feriados.

Desvinculación y reinserción laboral

La desvinculación puede ser un evento difícil de manejar, aunque se haya renunciado voluntariamente. Por eso, en Chile, las empresas ofrecen a sus ejecutivos desvinculados un beneficio llamado Outplacement. En este contexto, Mandomedio adapta sus programas a las características de cada empresa, ¿Quieres conocerlos? Contáctanos, te atenderemos prontamente.

Ir al contenido