¿Qué nos indican los test de personalidad?

Las exigencias laborales han aumentado en los últimos tiempos y, entre ellas, no es extraño toparse con un test de personalidad. Una herramienta muy común en el sector laboral para reclutar y seleccionar personal competente de la manera más eficiente.

Una gestión práctica para verificar diversos aspectos de la personalidad de los potenciales colaboradores que ingresarán al equipo de trabajo. Durante una entrevista de trabajo, puede vislumbrarse la estabilidad laboral de las personas y, en consecuencia, la estabilidad futura de la empresa.

Las pruebas de personalidad arrojan indicadores sobre el comportamiento futuro de los colaboradores. Por lo que, es muy útil a la hora de admitir personal nuevo.

¿Qué es un test de personalidad?

Un test de personalidad no es más que una prueba psicológica que evalúa los rasgos principales que definen la personalidad de los individuos. Estas pruebas están diseñadas para ayudar a identificar el lado emocional y actitudinal que predomina en cada individuo.

Tipos de test de personalidad en procesos de selección

Hay rasgos de la personalidad que pueden ser predecibles de manera generalizada, por ejemplo, el desempeño a futuro. Esto puede ser determinado en una entrevista donde se solicite información respecto a la personalidad, capacidad y habilidad del entrevistado.

Para obtener resultados específicos, se utilizan diversos tipos de test de personalidad. Con ellos pueden determinarse los distintos tipos de personalidad que existen. Se clasifican de la siguiente manera:

Cuestionarios

Conformados por diversas preguntas que pueden ser ambiguas. La información solicitada en estos cuestionarios busca datos sobre la persona, con un enfoque positivo. Por lo que, pueden ser respondidos fácilmente por cualquier persona, según su forma de ser.

Proyectivos

Se basan en láminas en donde se proyectan dibujos, manchas de tinta o escenarios y que deben ser interpretadas por un individuo. Las más comunes son:

  • Rorschach
  • Koch
  • Apercepción Temática

De Aptitudes

En este tipo de test se lleva a cabo una evaluación intelectual de las personas, para medir el nivel de conocimiento que éstas tienen en áreas concretas como:

  • Expresión oral
  • Destreza numérica
  • Pensamiento abstracto
test-de-personalidad

¿Qué indican los test de personalidad?

Como ya se mencionó anteriormente, un test de personalidad es ideal para conocer con más profundidad a alguien. De allí, la importancia que tienen en el sector laboral, donde el personal hace parte importante del funcionamiento de una compañía.

Los aspectos de la personalidad que usualmente son puestos en observación durante un test de personalidad son:

  • Orientación a resultados
  • Flexibilidad
  • Liderazgo
  • Tolerancia a la frustración
  • Autonomía
  • Orientación al logro
  • Trabajo en equipo

La selección de los individuos puede hacerse de manera objetiva y sin juicios gracias a los test de personalidad. Pero, lo más importante, es que permite ubicar a los individuos en áreas de trabajo donde puedan ser más hábiles, lo cual aumentará la productividad.

En Mandomedio, contamos con un equipo capacitado para ayudarte a obtener las herramientas y el asesoramiento necesario para aplicar esta herramienta de la manera más eficiente. Comunícate con nosotros en nuestra sección de contacto y encuentra la solución que necesitas.

Entradas recientes

Post recientes