Outplacement: Ventajas para la empresa y colaboradores

El outplacement es una estrategia que se utiliza cada vez más en el mundo empresarial para ayudar a los colaboradores afectados por una reestructuración o despido a encontrar nuevas oportunidades laborales. Esta práctica no solo beneficia a los colaboradores que se ven en una situación difícil, sino que también puede aportar numerosos beneficios a la empresa.

¿Qué ventajas hay para la empresa?

En primer lugar, el outplacement es una manera de cuidar la reputación de la organización. Cuando una empresa despide a uno o más colaboradores, es comprensible que los afectados tengan sentimientos negativos que pueden traducirse en comentarios o malas recomendaciones.

Al ofrecer un proceso de outplacement, la empresa demuestra que se preocupa por el bienestar de sus colaboradores y está dispuesta a hacer lo posible para ayudarlos a encontrar nuevas oportunidades laborales. De esta manera, la empresa puede minimizar el impacto negativo que una reestructuración o despido masivo puede tener en su reputación.

Del mismo modo, la marca empleadora también se ve reforzada, pues otras personas considerarían a la empresa como una organización que, pese a situaciones de desvinculación laboral, sigue comprometida con los trabajadores que aportaron a sus objetivos.

¿Qué ventajas hay para los colaboradores?

Por otro lado, el outplacement puede contribuir a mejorar la productividad de los colaboradores que permanecen en la empresa. Cuando hay una reestructuración o despido masivo, es común que los colaboradores que se quedan se sientan inseguros y preocupados por su futuro en la empresa.

Esto puede afectar su motivación y rendimiento en el trabajo. Al ofrecer procesos de outplacement, la empresa puede demostrar que se preocupa por el bienestar de todos sus equipos, lo que puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés en el ambiente laboral. De esta manera, los colaboradores que se quedan pueden sentirse más seguros y motivados para dar lo mejor de sí en el trabajo.

Y con respecto al concepto base del outplacement, el colaborador desvinculado también recibe beneficios como la ayuda a prepararse para su próximo reto profesional.

Esto va desde definir su siguiente objetivo, definir su marca profesional, identificar logros, desarrollar un CV o perfil de LinkedIn atractivo para reclutadores, entre otros.

Al finalizar el proceso de outplacement, los participantes están listos para lograr sus objetivos y ser recolocados laboralmente en un nuevo empleo.

Todo lo anteriormente mencionado solo es posible realizarlo a través de procesos de outplacement a cargo de profesionales con experiencia y en Mandomedio contamos con ellos. ¡Si tu empresa necesita esta solución, no dudes en contactarnos!

Entradas recientes

Post recientes