Mandomedio.com

La importancia del lenguaje no verbal en una entrevista laboral

 

En una entrevista de trabajo los gestos pueden revelar más información que las palabras, y es que el lenguaje no verbal es muy importante. El éxito en este tipo de procesos de selección no solo depende de responder acertadamente las preguntas del entrevistador, el lenguaje corporal es tan o incluso más relevante que las respuestas orales, ya que si dichas respuestas no corresponden con el lenguaje gestualtu impresión puede resultar no favorable.

 

El lenguaje no verbal en una entrevista de trabajo

 

En los años 80 el psicólogo alemán Albert Mehrabian concluyó que cuando nos comunicamos más del 90% del mensaje recae sobre la comunicación no verbal.

 

Tomando en cuenta este porcentaje es importante resaltar que por medio de la expresión corporal, un entrevistador puede conocer aspectos de una persona, incluso más que con toda la información que aparece en su currículum. 

 

Y es que en realidad poco importa si el candidato cumple con el perfil adecuado si no es buen comunicador, no sabe mantener la compostura, demuestra inseguridad o realiza un mal gesto.

 

En un proceso de selección se evalúan a los candidatos en varios aspectos, entre aquellos relacionados al lenguaje no verbal destacan:

 

– La seguridad en su postura

– Coherencia en relación a sus conocimientos y experiencia

Naturalidad y tranquilidad del postulante

 

Consejos del lenguaje no verbal para una entrevista

 

  1. El saludo es clave:

 

Al estrechar la mano debes transmitir confianza sin intimidar al entrevistador, es importante que no sea demasiado débil, pero tampoco aprietes demasiado. 

 

  1. La primera impresión sí cuenta:

 

La primera impresión que causemos en el entrevistador influirá en gran medida en ayudarle a decidir; por eso debes intentar adecuarte a su imagen corporativa y evitar transmitir otras ideas distintas mediante tu vestimenta. 

 

Escoge ropa con la que te sientas cómodo, ya que te dará mayor seguridad y confianza en ti mismo.

 

  1. Contacto visual con el entrevistador: 

 

Evitar la mirada de la persona con la que hablas denota poca transparencia. Si mirar a los ojos te resulta especialmente incómodo, puedes probar a fijar tu mirada en el espacio que hay entre las dos cejas, justo donde empieza la nariz. 

 

Lo importante es que puedas expresar con tus ojos actitudes como la empatía, el entusiasmo o el interés.

 

  1. Mantén una postura corporal correcta: 

 

¡Siéntate con la espalda recta! No te recuestes en la silla ni te apoyes sobre la mesa. Tampoco te sientes demasiado erguido, hazlo con la espalda recta, al borde de la silla para mostrar interés.

 

  1. Utiliza un tono y volumen de voz adecuado: 

 

Hablar demasiado bajo o rápido puede denotar nerviosismo e inseguridad. El objetivo es demostrar lo contrario.

 

  1. No olvides sonreír:

 

Una sonrisa demuestra simpatía, agrado, seguridad en uno mismo, te hará parecer amable, y receptivo. Por eso, trata de sonreír desde el momento en el que te recibe el entrevistador, hasta la despedida.

 

  1. Controla tus gestos:

 

Tus manos pueden ayudarte a enfatizar ciertas partes de tu discurso. Intenta no esconderlas debajo de la mesa o de tus piernas. Evita gestos que transmitan rechazo o inseguridad, como cruzar los brazos o  tics nerviosos.

 

Lo más recomendable es apoyar las dos manos sobre la mesa pero sin invadir el espacio del interlocutor, y que los gestos de las manos se ejecuten acorde con tus palabras.

 

Tics de comportamiento involuntario

 

Algunas señales de que estamos nerviosos se manifiestan físicamente y de forma involuntaria:

– Sudor en las manos o rostro.

– Boca seca.

– Picores.

– Taquicardia y arritmias.

– Insuficiencia respiratoria.

– Enrojecimiento de la piel.

 

Para controlarlas, la mejor opción es respirar hondo y tranquilizarnos.

 

 

Prepárate para tus entrevistas laborales con Mandomedio

 

En una entrevista laboral, el lenguaje no verbal es fundamental a la hora de expresarse, ya que en ocasiones nos traiciona expresando inseguridad o contradiciendo con gestos aquello que se dice con palabras. 

 

No sólo es importante la información que aparece en tu currículum o tu formación profesional, también lo son tus gestos de expresión facial, tu postura corporal o cómo miras al entrevistador. 

 

En Mandomedio contamos con una vasta experiencia en entrevistas y evaluaciones. Además, tenemos servicio de asesoría laboral, con el que te ayudamos a ver posibilidades y acciones para el logro de nuevas metas profesionales. 

 

Escucha nuestro podcast con capítulos llenos de tips y herramientas para asegurar el éxito en tus entrevistas laborales. 

 

En nosotros podrás encontrar un gran aliado y asesor. ¡Contáctanos!

Ir al contenido