¿En qué consiste realmente la cultura organizacional de una empresa?

En la actualidad resulta cada vez más frecuente escuchar sobre la cultura organizacional de una empresa. Este término ahora tan popular aún resulta desconocido para muchas personas.

En razón de su importancia e influencia en el desarrollo y productividad de un trabajador y su empresa, en esta ocasión te contaremos qué es realmente. También te detallaremos las ideas básicas que están relacionadas con la cultura organizacional.

Cultura organizacional: ¿Qué es?

La cultura organizacional son los principios básicos, las normas y los valores fundamentales sobre los cuáles se construye una determinada organización empresarial. Dichos principios están relacionados con la estructura de una empresa y la forma de desempeñarse de sus colaboradores. Incluso, tienen que ver con cómo se relacionan los trabajadores entre ellos y con la organización.

La cultura de una empresa es un factor determinante para el desempeño de sus colaboradores y la productividad de la organización. También para la captación de personal, recursos humanos atiende a este aspecto al momento de realizar cualquier proceso de selección. Por ello, es posible afirmar que la cultura organizacional es la psicología y filosofía de una determinada organización empresarial.

cultura-organizacional

¿Cuáles son los elementos básicos que componen la cultura organizacional?

Es posible distinguir cuatro elementos que componen la cultura organizacional de una empresa. Estos son los siguientes:

1.   Normas organizacionales

Son las disposiciones que regulan y establecen pautas a seguir en diversos aspectos. Entre estos destacan: salario, códigos de conducta de empleados y directivos, procedimientos operativos y métodos de producción y también la visión y misión de la compañía.

2.   Estructura de poder

Este es otro elemento que define la cultura organizacional, alude directamente a la cadena de mando y a la estructura general de la empresa. Implica la determinación de roles y la composición de la organización.

3.   Relaciones entre la plantilla

Se refieren al tipo de relación existente entre los diferentes miembros que integran la plantilla. Es un elemento básico para distinguir los diferentes tipos de cultura organizacional. En este orden de ideas es posible encontrar:

  • Relaciones verticales. Implica las relaciones entre las jerarquías más altas y bajas de la organización empresarial.
  • Relaciones horizontales. Alude a la interacción de personal de igual nivel.
  • Percepciones ajenas. Hace referencia a la relación con clientes e incluso proveedores y la percepción que tienen estos de la empresa.

Las buenas relaciones entre la plantilla son indispensables para el mantenimiento de un clima laboral óptimo.

4.   Valores

Este aspecto es totalmente subjetivo y lo determina la misma organización empresarial. Son los principios que sirven de guía a las dinámicas sociales de una empresa. Se refieren al norte, objetivos, fórmula para alcanzarlos, sentido de identidad y convicciones de una organización.

cultura-organizacional

Tipos de cultura organizacional

No hay acuerdo explícito en teoría sobre los diferentes tipos de cultura organizacional. No obstante, es posible distinguir ciertas clases o estilos de cultura empresarial. Vale señalar, que no hay ninguna que sobresalga o sea mejor que otra. Estas dependen enteramente del tipo de empresa, las necesidades de la misma y de los colaboradores que en ella se relacionan.

En este sentido, es posible distinguir los tipos de cultura organizacional que a continuación se mencionan:

  • Basada en resultados. Se enfocan en el logro de metas específicas. Tanto el comportamiento como la toma de decisiones responden a objetivos numéricos.
  • Enfocadas en las personas. Atienden a las habilidades y el desarrollo de los individuos que integran la empresa. Las personas son el recurso más importante de estas organizaciones y en base a ellas definen su cultura. El ejemplo perfecto de este tipo de cultura organizacional se encuentra en las Start up.
  • Basadas en las relaciones jerárquicas. Las relaciones de jerarquía caracterizan a este tipo de cultura organizacional. Es la típica de las empresas públicas o grandes empresas.
  • Horizontal. Se caracterizan por un trato igualitario, sin atender jerarquías. La comunicación entre la plantilla generalmente es fluida. Es el caso típico de las pequeñas empresas fundadas por jóvenes emprendedores.

Si estás en la búsqueda de fortalecer la cultura organizacional de tu empresa, nosotros podemos ayudarte. En Mandomedio contamos con las herramientas necesarias y el equipo profesional más preparado para determinar el tipo de cultura  que deseas fomentar en tu empresa. Recuerda contactarnos o escribirnos, nuestro compromiso es ayudarte.

Entradas recientes

Post recientes