Mandomedio.com

¿Qué aspectos no pueden faltar al aplicar una encuesta de clima laboral?

La encuesta de clima laboral tiene como objetivo, diagnosticar factores que pueden o podrían afectar positiva o negativamente, la cultura organizacional. Es decir, permite conocer las debilidades y fortalezas a nivel de comportamiento organizacional, para aplicar cambios o incorporar nuevas formas de ser y hacer.

Aunque los resultados de esta herramienta no sean perjudiciales para la empresa, siempre será válido hacer estas evaluaciones para la toma de decisiones oportuna. Si deseas conocer cuáles son los elementos que debes considerar en este instrumento, toma nota de lo que hoy hemos preparado para tu empresa.

¿Quieres saber qué piensan tus trabajadores? Aplica una encuesta de clima laboral

La encuesta de clima laboral como herramienta, busca conocer y medir los niveles de “complacencia” de los trabajadores; con el fin de hacer ajustes que permitan el buen desarrollo y clima organizacional, ¿para qué? Para que el entusiasmo, motivación y buena actitud, se transforme en productividad.

Este instrumento, debe contemplar factores que involucren, no sólo los incentivos laborales, el confort o acceso a recursos y materiales; sino las relaciones interpersonales con todos los niveles jerárquicos de la organización. Veamos un poco más sobre los aspectos que no pueden dejarse de lado en esta encuesta.

1. Usa escalas de estimación

Se recomienda que para este tipo de encuestas internas para medir el clima laboral, se eviten preguntas abiertas o ambiguas. Lo ideal es aplicar escalas de estimación para que con preguntas claras, el trabajador pueda expresar su nivel de satisfacción, acuerdo o desacuerdo.

 2. Desarrolla encuestas de clima laboral cortas

El personal asignado para esta tarea, deberá realizar el cuestionario para que sea respondido en un período de tiempo corto, ¿por qué? Porque así se garantiza que el trabajador leerá todo y responderá con mayor honestidad. Lo ideal es que el tiempo para responder no supere los 5 minutos.

3. Respeta el anonimato

Procura no preguntar sobre la identidad de quien contesta el cuestionario, de esta forma recibirás respuestas más sinceras. De esta forma, los empleados no temerán por posibles represalias.

4. Haz preguntas clave para medir el clima laboral

Y como es de esperarse, en una encuesta de clima laboral no pueden faltar las preguntas. Estos elementos son con los que se medirá y determinará la cultura organizacional de la empresa. Aquí se deben tomar en cuenta los factores económicos, pero también las interrelaciones. Veamos algunos ejemplos:

  1. ¿Considera que la organización toma en cuenta tus aportes cuando toma decisiones comerciales?
  2. ¿Está usted satisfecho con la manera en que la empresa gestiona tanto el negocio como el personal?
  3. ¿Considera que la organización mantiene una comunicación asertiva con todos los trabajadores indiferentemente de la jerarquía?
  4. ¿Usted colabora con frecuencia con el resto del equipo?
  5. ¿Tu equipo te ayuda a completar tu trabajo?
  6. ¿Se mantiene más inspirado con su trabajo gracias a sus compañeros de equipo?
  7. ¿Maneja la cantidad de recursos e información adecuada para desempeñarse con efectividad en su trabajo?
  8. Ante alguna problemática laboral, ¿sabe a quién pedirle ayuda?
  9. ¿Está usted plenamente informado sobre la estructura y los procesos informales de la organización?
  10. ¿Su supervisor demuestra interés en su desempeño?

5. Busca soluciones

Como la intención de estas encuestas de medición interna busca encontrar indicadores álgidos, lo ideal sería que, una vez hallados, se solucionen. Esto no sólo resolverá los inconvenientes; sino que los trabajadores se sentirán tomados en cuenta y por lo tanto, la calidad de vida y compromiso laboral, mejorará. Por lo tanto, si se detecta problemas de liderazgo, por ejemplo,

Recibe asesoría de los expertos

Si consideras que un tratamiento externo podría coadyuvar con la mejora del clima organizacional de tu empresa, ¡contáctanos! En Mandomedio nos especializamos en análisis psicolaborales que te ayudarán a canalizar los resultados de estas encuestas y tomar las decisiones adecuadas para el crecimiento de tu negocio

Ir al contenido