Conoce los tipos de test psicológicos laborales en Chile

En el ámbito empresarial, la ejecución de los test psicológicos laborales online se ha convertido en un requisito imprescindible. Para las organizaciones, esta es una herramienta primordial al momento de evaluar a los candidatos que desean ingresar a trabajar en ellas.

Conocer los tipos de test psicológicos laborales en Chile es un punto muy importante. Tanto para las empresas, como para aquellas personas que están en un proceso de búsqueda de empleo.

Si quieres saber más sobre este tema, no pierdas de vista la siguiente información.

¿Qué es un test psicológico laboral online?

Un test psicológico es un instrumento que se encarga de evaluar y medir características o rasgos de la conducta y el funcionamiento mental de un sujeto. Por lo tanto, cuando hablamos de test psicológico laboral online nos referimos a las herramientas utilizadas para evaluar a un candidato para un determinado empleo.

Mencionamos la palabra online, ya que la tecnología ha permitido que este proceso ahora se haga de forma digitalizada. Muchas empresas chilenas ya manejan novedosos mecanismos para hacer de la evaluación psicológica un proceso práctico y sencillo usando medios tecnológicos.

test-psicológicos-laborales

Tipos de test psicológicos laborales en Chile

Existe una amplia variedad de test psicológicos que se aplican en el ámbito laboral. Ciertamente, no es necesario aplicar más de 10 instrumentos para llevar a cabo una evaluación. Lo que sí se debe hacer es seleccionar una batería de test que se adapte a las necesidades y exigencias de la organización.

A pesar de que estos instrumentos puede ser variados, y en ocasiones, profesionales conocedores de la materia pueden personalizarlos, igual se engloban en estos 2 tipos de test:

1.   Test de personalidad

Un test de personalidad es aquel que se encarga de analizar e identificar los rasgos de personalidad que predominan en determinado sujeto.

En este caso, ayuda a las organizaciones a saber si el candidato evaluado cumple con las características necesarias para el puesto de trabajo; o si su personalidad le permite adaptarse fácilmente al mismo.

2.   Test psicométricos

Se encargan de evaluar las capacidades cognitivas,  rasgos conductuales y tendencias de comportamiento de una persona. A diferencia de los test de personalidad, estos son utilizados principalmente para tener una aproximación de las habilidades y recursos cognitivos del sujeto. Evalúa aspectos como:

  • Atención
  • Memoria
  • Inteligencia
  • Percepción
  • Razonamiento
  • Pensamiento lógico-matemático

Se presentan con frecuencia en forma de cuestionarios o a través de ejercicios que permiten medir todos los aspectos antes mencionados.

La importancia de los test psicólogos en el ámbito laboral

La aplicación de test psicológicos al momento de llevar a cabo la selección de personal es sumamente importante.

Esto le permite a la organización conocer las capacidades cognitivas, los rasgos y las características emocionales de los postulantes. Para así seleccionar a los que más se adapten a sus necesidades y puedan ayudar a potenciar el crecimiento de dicha organización.

Si necesitas ayuda en la selección y aplicación de test psicológicos laborales online para tu empresa, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros. En Mandomedio tenemos psicólogos senior expertos en evaluaciones y tecnología.

Entradas recientes

Post recientes