Mandomedio.com

¿Cómo mejorar el bienestar laboral?

El bienestar laboral es sin duda uno de los factores más importantes para una empresa. De esta forma, para fomentar el buen funcionamiento y la productividad, se busca mantener y mejorar el ambiente en el trabajo.

 

Son muchos los factores que influyen en el bienestar laboral de un colaborador en una determinada organización; aquí podemos destacar algunos de ellos como: el clima laboral, la relación con los compañeros, las condiciones salariales, la organización de las tareas, la definición de los objetivos o el trato con los superiores.

 

Importancia del Bienestar Laboral

Fomentar el bienestar laboral logra trabajadores comprometidos; y si una organización no se preocupa por esto, traería grandes pérdidas como consecuencia.

 

De hecho, algunos sociólogos han vinculado el bienestar laboral con el bienestar emocional, entendiendo que, así como la vida personal puede condicionar el rendimiento laboral, las condiciones del empleo también puede afectar a la vida privada.

 

A mayor sensación de bienestar, mejor será la predisposición del colaborador en el cumplimiento de sus obligaciones. Existe, por tanto, una relación directa entre este concepto y la productividad en el trabajo

 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud indica que “Las organizaciones pueden aplicar muchas medidas eficaces para promover la salud mental en el lugar de trabajo y aumentar con ello la productividad”. 

 

¿Cómo mejorar?: Programa de bienestar laboral

Se debe organizar un plan que contemple la situación con la ayuda de recursos humanos, tomando en cuenta ¿cuáles son los principales problemas que reconocen los propios colaboradores?  A partir de esto,  generar las acciones a seguir para lograr los puntos de mejora.

 

La creación e implementación de políticas de bienestar pueden mejorar la satisfacción de los colaboradores junto con otras acciones:

 

  1. Comunicación corporativa efectiva: la primera regla a tener en cuenta para velar por el bienestar del equipo es la capacidad de escucha. Muchos colaboradores comienzan a sentirse insatisfechos en su puesto cuando perciben que no son escuchados por sus superiores. La comunicación debe ser fluida y regular.

 

  1. Formación continua: los planes de formación permiten adquirir las destrezas necesarias para afrontar los cambios en el entorno laboral. Esto va de la mano con la creación de planes de carrera y el fomento de la promoción interna mejorando la capacidad de retención del talento y una mayor productividad.

 

  1. Clima laboral: mantener un buen clima de trabajo es una de las prioridades para alcanzar un óptimo nivel de bienestar laboral. 

 

  1. ​​Mejora constante de los espacios de trabajo: un buen mantenimiento de las instalaciones y la comodidad en el puesto de trabajo es un factor de vital importancia. Tener una buena silla ergonómica, un ordenador con software actualizado, material de calidad o una máquina de café son factores que impactan positivamente.

 

  1. Proponer retos y objetivos: es importante que los objetivos sean siempre viables, medibles y que planteen un desafío. 

 

  1. Reconocimiento del trabajo: cuando tus colaboradores o tu equipo de trabajo logren metas o alcancen objetivos, el hecho de reconocerles su esfuerzo, hará que el sentimiento de satisfacción crezca, se motiven y se comprometan más.

 

  1. Condiciones y calidad del empleo: un salario justo e incentivos son especialmente importantes, estos pueden ser días de descanso, pagos extra, etc.

 

  1. Flexibilidad laboral: el teletrabajo o la posibilidad de personalizar la jornada laboral son medidas cada vez más habituales y que las nuevas generaciones de colaboradores vinculan directamente con su bienestar.

  2. Equilibrio entre el trabajo y la vida familiar: facilitar que el trabajador pueda atender sus obligaciones familiares sin ver perjudicadas sus aspiraciones profesionales es cada vez más valorado.

 

  1. Beneficios sociales: un plan de beneficios sociales es una de las mejores herramientas para fomentar el bienestar de los colaboradores y contribuir a un aumento de la productividad. Facilitar ayudas relacionadas con la comida,  o el transporte es una buena opción como retribución de su esfuerzo, mejorando su calidad de vida.

 

Mandomedio y el bienestar laboral

 

Recuerda que es importante conocer y escuchar a tus colaboradores para que estos puntos puedan cumplirse, y traer beneficios para todos dentro de la organización.

 

En Mandomedio nuestro propósito es lograr juntos “en cada puesto, una mejor persona”, por ello te recomendamos nuestra encuesta de clima laboral, una herramienta útil para conocer y saber qué motiva al equipo de trabajo, y en qué aspectos se debe mejorar.

 

El objetivo de esta es poder conocer la visión que tienen tus colaboradores sobre tu organización. Permitiendo garantizar un diagnóstico sobre el ambiente laboral. 

 

Además, tenemos programas de capacitación laboral, como el de bienestar organizacional y el programa para la integración y trabajo en equipo, los cuales van dirigidos directamente a mejorar el ambiente laboral de tu organización; a través de talleres online o presenciales que te guiarán en diferentes prácticas para el desarrollo de tus colaboradores. 

 

Otras de nuestras ventajas, es que estamos afiliados al programa Franquicias SENCE.

 

Contáctanos o bien escríbenos a [email protected] para mayor información o asesoramiento sobre este o cualquier otro tema respecto a recursos humanos.

Ir al contenido