Mandomedio.com

Capacitación laboral, ¿Qué debo considerar ante el ingreso de un nuevo colaborador?

Tener en cuenta que es una capacitación laboral y aplicarla en tu empresa puede ser la clave para mantener a tu equipo de trabajo actualizado a los constantes cambios. Por ello, a continuación explicaremos brevemente lo que debes saber al respecto, incluyendo los tipos de capacitación y pasos para aplicarla.

¿Qué es una capacitación laboral?

Según la enciclopedia económica, ante la pregunta de ¿Qué es una capacitación laboral? Se puede dar respuesta con una frase: Métodos que se aplican para que su personal adquiera nuevas habilidades y conocimientos. Además, estos pueden ser tanto individuales como grupales.

La capacitación del personal se debe enfocar dentro del área que se desempeña, o en otras labores o tareas que se considere que un personal pueda asumir. De hecho, por lo general se lleva a cabo después de un ascenso o la incorporación de un nuevo personal.

Mediante la capacitación laboral, ya sea upskilling o raskilling, los empleados se adaptan de manera más sencilla a sus nuevas funciones. De esta manera, se garantiza también que las labores que este empleado desempeñe obtengan los mejores resultados posibles.

Tipos de capacitación laboral

La correcta implementación de lo que es una capacitación de personal puede ser la clave para favorecer la adaptación de los empleados, mientras les es inculcado los valores de la organización. Sin embargo, debes tener en cuenta primeramente cuáles son los tipos de capacitación laboral que existen.

Upskilling

Es un tipo de capacitación cuyo enfoque es que el empleado adquiera nuevas habilidades en su actual puesto laboral. De esta manera, aumentará su especialización y experticia, garantizando la realización de un trabajo de calidad.

Su objetivo principal es optimizar el desempeño de los trabajadores mediante la capacitación, de manera que se obtengan trabajadores más especializados. Esto implica que se trata de un reforzamiento de los conocimientos que ya el empleado tenía en la manera como ejecutaba sus tareas.

Reskilling

El reskilling se diferencia del por tratarse de una capacitación dirigida únicamente a empleados que requieran adquirir nuevas habilidades, luego de que este se haya cambiado a un nuevo puesto laboral. Su ventaja principal es que permite que los empleados se tornen más versátiles.

Esto implica que la capacitación será para la ejecución de un nuevo puesto de trabajo, con el fin de garantizar que sea realizado de manera eficiente. Esta modalidad se conoce como reciclaje de personal y fomenta que los trabajadores sean más especializados sin importar el área en que desempeñen.

capacitacion-laboral

Primeros pasos para llevar a cabo la capacitación laboral

Si deseas llevar a cabo una capacitación formal de tus empleados, conoce cuáles son los primeros pasos a seguir. No obstante, debes tener en cuenta que es recomendable que esto sea llevado a cabo por expertos en recursos humanos que sepan aplicar lo que es una capacitación laboral.

1.   Identificar las necesidades de formación

Para aplicar cualquier tipo de capacitación antes mencionada, es necesario establecer cuáles son las fortalezas y debilidades de tu personal. Será de esta manera que los profesionales en recursos humanos centrarán sus esfuerzos para identificar las brechas de comunicación.

También es indispensable para tener claro el objetivo de la capacitación. Con este paso se tiene claro lo que se espera cuando se realice con éxito la formación.

2.   Crear un plan de capacitación laboral

Una vez que se haya establecido cuáles son las necesidades del personal, se establecerán cuál es el tipo de formación que se llevará a cabo y la forma como se hará. Esto implica establecer los tutores, espacio y horario en que se llevará a cabo.

3.   Contratar al personal adecuado para ayudarte con la capacitación laboral

Luego de realizar tu planificación, será indispensable contar con el personal que te ayude a completar los perfiles profesionales de tus empleados. Estos pueden ser tanto de tu organización para una capacitación informal, como externos para una capacitación formal.

Una capacitación laboral efectiva con Mandomedio

Tener en claro lo que es una capacitación laboral, sus tipos y cómo aplicarla es fundamental para garantizar que esta sea llevada a cabo eficientemente. Afortunadamente, los profesionales de Mandomedio son expertos en este tema y todo lo relacionado con el mercado laboral.

Por ello, puedes acceder a nuestra plataforma web y conocer un poco más de los servicios que ofrecemos y los tipos de capacitaciones que tenemos. Tampoco dejes de contactarnos a través de nuestros diferentes medios.

Ir al contenido