Mandomedio.com

5 claves para fomentar una cultura inclusiva en las organizaciones

Hoy tenemos un desafío país, que es brindar oportunidades laborales a personas en situación de discapacidad a raíz de la nueva Ley de Inclusión Laboral.

“Estas oportunidades deben estar enfocadas en las habilidades de cada persona y en el aporte que genera el tener equipos diversos en los resultados y el compromiso dentro de las organizaciones, por lo que se debe hacer es un cambio cultural, más allá de lo que establece la ley”, declara Rodrigo Correa, gerente de Mandomedio Consulting, una compañía dedicada a la capacitación, consultoría y desarrollo organizacional.

 

Según el II Estudio Nacional de la Discapacidad, el 20% de nuestra población sobre los 18 años está en situación de discapacidad.

 

Y según el último balance entregado por el Gobierno a los seis a meses del lanzamiento de la Ley de Inclusión Laboral, solo el 30% de las empresas la ha cumplido.

“Contar con equipos diversos permite a las empresas tener una visión más amplia y un rol comprometido con la sociedad, por lo tanto, también genera que sea más atractiva para las nuevas generaciones, quienes se interesan en trabajar en una organización que se preocupa por las personas, más que cumplir con cierto porcentaje solo porque la normativa lo exige”, dice el especialista de Mandomedio Consulting.

Sin embargo, existe un desafío porque actualmente la mayoría de las empresas no están preparadas para este cambio. “Contratar a personas en situación de discapacidad no debe ser solo por cumplir la normativa, requiere un cambio completo dentro de las empresas.

Desde mejoras estructurales para permitir el acceso con rampas hasta un cambio de cultura mediante un liderazgo inclusivo y un proceso de sensibilización a los colaboradores, es clave”, explica Rodrigo Correa.

¡Continúe leyendo aquí!

Ir al contenido