Tips para un buen proceso de reclutamiento y selección

Contar con un equipo de trabajo sólido y capacitado es esencial para mantener la cultura organizacional de la empresa y hacer que esta sea rentable y exitosa. Para lograrlo, es fundamental llevar a cabo un buen proceso de reclutamiento y selección.

Conforme a un estudio efectuado por la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos, el entrenamiento de un nuevo trabajador supone un gran gasto. A cualquier organización empresarial le costaría, según dicho estudio, entre 6 y 9 meses de salario está preparación. Esta es una de las razones por las cuáles resulta sumamente importante seleccionar de forma correcta.

En esta oportunidad, te contaremos algunos tips que te ayudarán a elegir al candidato ideal y llevar a cabo el mejor proceso de selección de personal. De esta forma, podrás cubrir con éxito todas las necesidades de la empresa y alcanzar su máximo rendimiento.

¿En qué consiste el proceso de reclutamiento y selección?

El proceso de reclutamiento y selección de personal es una de las actividades más importantes que realiza el departamento de recursos humanos. Contempla dos etapas o fases; y con su ejecución se busca seleccionar al candidato más adecuado para cubrir un determinado puesto de trabajo.

El reclutamiento es esencialmente un proceso de búsqueda. En esta fase del proceso se persigue atraer a potenciales candidatos que tengan las habilidades necesarias para desempeñar la vacante en cuestión.

En lo que respecta a la selección, es la etapa del proceso donde se escoge al candidato que calce mejor con el perfil requerido. Esta fase implica la colocación del personal.

4 tips para el reclutamiento y la selección de personal

A continuación, te mencionaremos 4 tips o recomendaciones que te ayudarán a mejorar tus procesos de contratación.

1.   Define con precisión el perfil del cargo

Si tu objetivo es alcanzar el mejor proceso de reclutamiento posible, que resulte por completo eficiente y eficaz debes definir tu target. Esto implica determinar con absoluta claridad el perfil del cargo.

Para ello, hazte las preguntas pertinentes:

  • ¿Qué características debe tener la persona a contratar?
  • ¿Motivaciones?
  • ¿Dónde encontrarlo?
  • ¿Cuáles son los estudios y experiencia con la que debe contar la persona que ocupará el cargo?
  • ¿Cúal es el nivel de experiencia que se requiere?
  • El ejercicio del cargo en cuestión amerita  la exigencia de algunos requisitos especiales?¿Cuáles son?
  • ¿Cuáles son las funciones específicas del cargo?

Estos son sólo algunos de los cuestionamientos te ayudarán a identificar a tu candidato y a determinar la mejor manera de atraerlo.

2.   Haz una oferta atractiva y muestra tu cultura organizacional

La convocatoria es sumamente importante para garantizar un buen proceso de reclutamiento y selección. Procura que tus ofertas sean claras, precisas y aprovecha la ocasión para mostrar la cultura de tu empresa.

Para ello haz uso de todos los medios posibles, e incluye las redes sociales entre tus canales de convocatoria. El contar con la mayor cantidad de canales para atraer postulantes mayor éxito tendrá tu  proceso de reclutamiento y selección.

En este orden de ideas, apoyate en plataformas multipost para alcanzar un proceso de selección inteligente. Un ejemplo de este tipo de opciones es Rex+, al utilizarla podrás administrar y automatizar todos tus procesos de una forma mucho más eficiente.

3.   Realiza una entrevista psicolaboral

La entrevista debe ser completa e integral. Incluye en ella, todas las preguntas pertinentes. No te límites a las capacidades y habilidades, indaga sobre los valores de los candidatos y haz todas las pruebas de selección necesarias, nada sobra en estos casos.

De esta forma, podrás estar más seguro acerca de la idoneidad del elegido.

proceso-de-reclutamiento-y-selección

4.   Siempre entrega un feedback

¡No olvides esto! El responsable de recursos humanos debe entregar un feedback a los candidatos que se postularon. Esto habla de la seriedad, transparencia y confiabilidad de tu empresa

Optimiza tu proceso de reclutamiento y selección

El proceso de reclutamiento y selección es clave para cualquier empresa, optimizarlo es una indiscutible necesidad. Por ello, no dudes en implementar las recomendaciones que te hemos señalado.

Actualmente es posible apelar al uso de herramientas tecnológicas, como es el caso de un software de reclutamiento y selección de personal. En Mandomedio contamos con esta herramienta y el componente humano necesario para ayudarte a implementarla con éxito en tu organización empresarial.

Si aún tienes dudas al respecto y te encuentras aquí en Chile, no dejes de contactarnos. En nuestra organización estamos comprometidos a ayudarte a alcanzar tus objetivos y optimizar tus procesos de selección. Además, contamos con el equipo profesional y tecnológico necesario para hacerlo.

Entradas recientes

Post recientes