El ámbito laboral es cada día más exigente. Y las competencias de empleabilidad se están convirtiendo en una carta de presentación en el momento de optar por un primer cargo laboral.
Por esta razón, en Mandomedio hemos preparado este artículo para mostrarte cuáles son las habilidades más valoradas por las empresas.
Como sabes, en un empleo se le solicitan los mismos requerimientos y competencias al candidato. Pero ¿qué es lo que hace que un currículum destaque sobre otro y sea mejor valorado? ¿Por qué en una entrevista laboral hay un candidato que destaca frente al resto?
Hoy te contamos cuáles son esas destrezas que pueden asegurarte ese primer empleo que tanto has soñado.
Competencias de empleabilidad: ¿de qué se trata?
Si quieres que tu inserción laboral sea exitosa debes conocer qué son las competencias de empleabilidad. Estas se refieren al conjunto de destrezas, actitudes y aptitudes que te permiten conseguir el empleo al cual te has postulado.
Estos atributos o capacidades se van desarrollando según tus habilidades y experiencias, aunque también puedes trabajar algunas de ellas para conseguir que tu empleabilidad mejore.
Seguro, ya conoces muchas de ellas:
- Trabajo en equipo
- Responsabilidad
- Comunicación efectiva
- Empatía
- Adaptabilidad
- Solución de problemas
- Tolerancia a las frustraciones
- Iniciativa y creatividad
Estas son sólo algunas de las competencias de empleabilidad que más se requieren en el ámbito laboral.
Las competencias más valoradas por las organizaciones y empresas
Imagina que te encuentras buscando empleo y por fin te decides a postular en uno de ellos. Tienes los conocimientos y la aptitud. Ahora, ¿cuáles crees que son esas destrezas que buscará la empresa para contratarte?
Sin duda alguna, habrá diversas competencias que te diferenciarán del resto de los candidatos. Y es por ello que debes conocerlas y sacarles el máximo provecho para tu beneficio y el de la futura empresa en la que trabajarás.
1. Motivación
La motivación es una competencia fundamental si te encuentras buscando un empleo o si ya has quedado seleccionado por una empresa. En cualquiera de los dos casos, esto hace que se multiplique tu empleabilidad.
Tienes que buscar un empleo que te apasione. Si no, tu búsqueda será apática y terminarás por sentirte frustrado en el proceso.
Por otra parte, si ya has conseguido tu primer empleo, tener la motivación suficiente hace que tu productividad aumente, así como tu compromiso con los objetivos de la empresa.
2. Aprendizaje continuo
Aunque ya cuentes con un diploma o título profesional, siempre es conveniente que estés actualizado, ya sea con cursos o talleres, acerca del oficio que quieres desempeñar.
De esta manera, al presentar tu CV a una empresa, el equipo podrá constatar que eres una persona a la que le gusta formarse constantemente. Esto, sin duda, aportará un plus a tu perfil.
3. Autoconocimiento
Conocerte, saber qué es lo que quieres hacer y enfocarte en conseguirlo, es realmente importante. Puedes trabajar esta competencia buscando lo que te identifique, lo que te hace único, eso que hace que destaques frente a los otros. ¡Aprovecha tus fortalezas!
4. Flexibilidad y adaptabilidad
La adaptabilidad es ampliamente valorada por las compañías. Los cambios dentro de una empresa no son pocos. Por ello, es fundamental que estés preparado para cualquier imprevisto.
Debemos ser capaces de adaptarnos. Ya sea un cambio de puesto, modificaciones en la forma de trabajo, cambios de compañeros, de área o hasta de ciudad, cualquiera de ellos puede ocurrir de un momento a otro.
5. Orientación a resultados
Y, por último, pero no menos importante, otra de las competenciasmás valoradas es la orientación a los resultados. Si quieres mejorar tu empleabilidad, define tus metas y trata de que sean lo más real posible.
Planifica tus acciones, descríbelas y ponle una fecha de cumplimiento a cada una de ellas.
En Mandomedio te aseguramos que, trabajando estas 5 competencias de empleabilidad, la búsqueda de tu primer empleo será mucho más sencilla. Y tendrás resultados muy favorables en el proceso de selección y reclutamiento.
Si necesitas asesorías en empleabilidad, ¡contáctanos! Nuestros expertos iniciarán un proceso de acompañamiento y entrenamiento para que destaques con tus competencias frente a los demás.