Habilidades blandas y capacidad de análisis en situaciones de crisis, son algunas de las cualidades que destacan los especialistas en reclutamiento y selección de Mandomedio.

Con el objetivo de encontrar a los profesionales idóneos para el ecosistema de cada empresa, Mandomedio fortaleció el área de reclutamiento y selección apoyándose en el trabajo de expertos en el área, quienes analizan exhaustivamente el perfil de cada candidato.

Con más de una década de experiencia los datos procesados han permitido a Sofía Stoehrel psicóloga encargada de la relación entre las empresas y los profesionales, junto a María José Gallardo encargada de reclutamiento y experta en mercado de candidatos, establecer las características de los profesionales más cotizados por las empresas.

 

Habilidades blandas

 

Para escoger al candidato ideal, las expertas analizan el ecosistema cultural de cada empresa, observando las dinámicas laborales y sociales que se dan en cada organización.

Por eso, una de las características más importantes para los empleadores se relaciona con la capacidad de adaptación habilidad que, según las profesionales, estaría por sobre el conocimiento técnico.

“Hoy las habilidades blandas son mucho más valoradas que antes. Más allá de la experiencia que tenga la persona, la capacidad de adaptarse y flexibilizar frente al cambio prevalece incluso sobre los estudios”, explica Sofía.

Lo anterior, de acuerdo con la experta, es importante para los empleadores ya que el contexto laboral está cambiando constantemente en base a las necesidades del mercado. Por lo que un profesional que sepa adelantarse y adaptarse a esto es mucho más cotizado.

 

Originalidad

 

En la era de la automatización y las bases de datos, el pensamiento crítico y la originalidad para resolver los problemas en situaciones de crisis, son características que prevalecen a la hora de escoger un candidato.

La inteligencia artificial está realizando muchas de las funciones que antes hacía el personal técnico en una empresa. Sin embargo, los empleadores han visto que la capacidad de análisis y la resolución de los problemas son habilidades irremplazables para las expertas de Mandomedio.

“Muchas veces el candidato tiene un CV sobresaliente, pero nos dimos cuenta de que las empresas necesitaban colaboradores proactivos y analíticos, que tuvieran el talento suficiente para enfrentarse de manera correcta a los problemas que surgen en el ámbito laboral”, afirma María José.

 

Digitalización

 

La transformación digital es un hecho inminente para las empresas. Por lo que la capacitación constante en el manejo de software y bases de datos es una de las aptitudes más cotizadas por las organizaciones en la actualidad.

“Hemos visto que muchas veces los empleadores no son nativos digitales, por lo que esta transformación ha sido abrupta para ellos. Por eso, buscan profesionales actualizados en el manejo de dicha tecnología, que se encuentren familiarizados con su uso en ámbitos laborales”, cuenta Sofía.

En ese sentido, enfatiza la psicóloga, se espera que los candidatos sean un aporte para las empresas a través de la utilización de la tecnología para mejorar los procesos de la organización relacionados con el almacenamiento y procesamiento de los datos.