¿Cuáles son las competencias laborales más valoradas por las empresas?

Qué son las competencias laborales y cuáles son las más demandadas son aspectos claves que todo candidato debe conocer.

Con los constantes retos que desafían al mundo y a las organizaciones, ha sido fundamental reconocer en toda persona su disposición de interactuar; así como de aprender y establecer un compromiso con la organización en la que trabaje.

Parte de la labor más importante que enfrenta Recursos Humanos es reclutar profesionales capaces de cumplir las tareas asignadas, y que trabajen de forma eficiente en pro de la misión de la compañía.

Es por ello que, en todos los procesos para seleccionar a los futuros empleados, se evalúa un elemento básico: las destrezas o habilidades laborales de cada uno de los posibles candidatos. Esto, por supuesto, va más allá de tener una lista de diplomas o un título profesional.

¿Qué son las competencias laborales?

¿Te has preguntado qué son las competencias laborales? Esta es una inquietud recurrente en los entornos laborales. En este artículo Mandomedio quiere explicarte de qué se trata.

También conocidas como habilidades laborales, estas no son más que las destrezas (básicas y técnicas) que tiene un individuo para cumplir todas sus tareas de forma completa y eficaz.

En otras palabras, son todas aquellas actitudes y capacidades que, junto al conocimiento profesional que tenga la persona, lo hacen hábil para un determinado cargo.

Al momento de reclutar a un posible candidato, las empresas contemplan ciertos requerimientos personales, sociales y competitivos en el perfil del aspirante. De esta manera, pueden considerar si está capacitado o no para el puesto al cual opta. Por lo general, se hace un mayor énfasis cuando se trata de puestos gerenciales.

competencias-laborales

¿Qué tipos de habilidades o destrezas laborales existen?

Las habilidades laborales están clasificadas en tres grupos. Hay que explicar esta diferenciación para lograr entender qué busca exactamente Recursos Humanos en el proceso de reclutamiento de un futuro empleado.

  • Competencias laborales básicas

Tal como lo señala su nombre, son todas aquellas habilidades que ha adquirido un individuo desde temprana edad, afianzadas en su educación básica. Estas se dividen en dos:

  • Competencias personales. Se aprenden durante el proceso educativo del individuo. Incluye las operaciones matemáticas básicas (sumar, restar), la escritura y lectura, entre otras.
  • Competencias sociales. Son aquellas destrezas relacionadas con las conductas básicas y las interacciones con los otros.

Como ves, cualquiera puede (y debería) desarrollar este primer nivel de destrezas.

  • Competencias laborales transversales

Estas hacen referencia a aquellas habilidades necesarias para cualquier tipo de trabajo. No tienen en cuenta aquellos aspectos particulares requeridos en un cargo laboral específico.

  • Pensamiento creativo
  • Resolución de conflictos
  • Aprendizaje continuo
  • Inteligencia emocional
  • Trabajo en grupo
  • Adaptación
  • Planificación

Las competencias transversales también pueden aprenderse a través del esfuerzo de la persona y planes de formación particulares.

Competencias laborales específicas o competencias técnicas

Estas destrezas están relacionadas con el cargo laboral en concreto. Es decir, con los conocimientos del oficio que tenga el candidato.

Las habilidades técnicas están muy unidas a las habilidades transversales. Si un trabajador tiene la destreza o habilidad de resolver conflictos, tal vez podría desempeñar su cargo en puestos gerenciales u otros que resalten su capacidad de liderazgo.

competencias-laborales

Las 7 competencias laborales más valoradas por las empresas

Una vez que hemos respondido el concepto de competencias laborales y cómo se clasifican, queremos prepararte con las 7 habilidades laborales más valoradas dentro de las empresas.

  • Responsabilidad. Incluye aspectos asociados con la puntualidad, tanto con el horario como con las tareas asignadas por la empresa.
  • Capacidad de aprendizaje. El empleado no debe conformarse con lo que ya sabe. Debe saber aprender y adquirir nuevos conocimientos que amplíen sus otras habilidades.
  • Flexibilidad y adaptación. Toda organización crece, evoluciona, por lo que sus empleados deben saber adaptarse a estos cambios.
  • Comunicación efectiva. Es esencial que el candidato sepa transmitir sus ideas de forma clara y asertiva, así como saber practicar la escucha activa.
  • Trabajo en equipo. Relacionarse e interactuar de forma correcta con el grupo de trabajo hará que la organización sea mucho más exitosa, pues todos trabajarán juntos en pro de los objetivos de la empresa.
  • Toma de decisiones. El empleado tiene que saber tomar decisiones con agilidad, sin titubeos, sobre todo si está en un cargo de mucha responsabilidad.
  • Iniciativa. Es esencial para que el trabajador sienta un verdadero compromiso con la empresa. Además de ser creativo e innovador, tomar la iniciativa para comunicarlo, se valora ampliamente dentro de las organizaciones.

En Mandomedio cuentas con el equipo ideal para descubrir las competencias y el potencial de los futuros empleados que estén postulando para tu empresa. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Si eres candidato, también podemos ayudarte. Te brindamos las estrategias y el entrenamiento necesario para que tu proceso de reclutamiento tenga un resultado exitoso.

Entradas recientes

Post recientes