¿Cómo enfrentarte a las típicas preguntas en una entrevista de trabajo?

Si estás en la búsqueda de empleo, debes saber que, en algún momento, tendrás que enfrentar una entrevista laboral. Y aprender a responder en forma idónea a las típicas preguntas en una entrevista de trabajo, te dará una ventaja competitiva en relación a otros postulantes.

Obviamente, no puedes saber cómo será tu entrevista o cuántas preguntas te harán. Sin embargo, hay algunas que la mayoría de los entrevistadores hace para evaluar, en principio, la personalidad del entrevistado.

Parecen sencillas, pero tienen profundas implicaciones y deben ser respondidas con cuidado.

6 preguntas en una entrevista de trabajo que nunca faltan

Independientemente de su grado de formalidad, siempre hay un grupo de preguntas en una entrevista de trabajo, cuyainclusión es casi obligatoria. Las preguntas más comunes son:

  1. ¿Qué puedes decirme de tí?

Esta es quizá la entrada más común en estas entrevistas. Es una forma del entrevistador romper el hielo, antes de abordar aspectos más técnicos. Pero no es, necesariamente, la más sencilla de responder.

Prepárate con tiempo para que contestes con la mayor naturalidad posible. Y no la lleves al plano personal, mantenla en el rango de lo profesional; por ejemplo: dónde has trabajado, por cuánto tiempo, en cuáles empresas.

  1. ¿Cuál consideras tu mayor fortaleza?

En este punto debes priorizar en función del puesto de trabajo que aspiras. Como la capacidad para la toma de decisiones bajo presión o la experiencia en posiciones de liderazgo.

Lo esencial es que tu respuesta resalte tus puntos fuertes y te presente como el candidato idóneo para el puesto, sin parecer arrogante.

  1. ¿Cuál es tu principal debilidad?

Cuidado con esta pregunta; no te enfoques en la debilidad, sino en las acciones que tomaste o tomarás para convertirla en una fortaleza.

Enfatiza tu propósito de alcanzar un óptimo desempeño, mejorando el rendimiento en un área concreta de tu formación o experiencia laboral.

preguntas-en-una-entrevista-de-trabajo
  1. ¿Por qué deseas trabajar con nosotros?

Aquí es importante empatizar con el entrevistador, demostrando un real interés por la empresa, por su cultura corporativa, su misión y visión.

Permítele percibir ver que conoces la empresa, sus objetivos y que te identificas con ellos.

  1. ¿Qué te diferencia de otros candidatos?

No te refieras a los demás candidatos ni te compares con ellos. Enfócate en tus cualidades y en la experiencia, habilidades y conocimientos que te hacen el profesional que la empresa necesita, ¿Qué valor le aportarás a la empresa una vez en el puesto?

  1. ¿Cuál sería tu remuneración ideal?

La pregunta incómoda por excelencia. Así que trata, en lo posible, de no hablar de dinero. Pero si debes hacerlo, puedes preguntar cuáles son los montos que ellos manejan y, dónde quedarías tú según tu perfil profesional. Sugerir una cifra muy baja o muy alta puede echar por tierra tus aspiraciones.

¿Cómo prepararte para responderlas?

Participar en un proceso de selección de personal implica competir con varios candidatos por una o pocas vacantes disponibles. Por ello es imperativo que te prepares lo mejor posible, antes de enfrentarte a una entrevista de trabajo:

  • Conoce a la empresa. Investiga, visita su página web y empápate de toda la información corporativa que puedas.
  • Sé honesto. Asegúrate de cumplir con el perfil del cargo por el que te postulas. Si mientes en el currículum, la entrevista lo develará.
  • Visualiza y planifica tu entrevista. Crea una lista de preguntas frecuentes y respóndelas. No las memorices, no son una receta.
  • Asesórate. Busca asesoría especializada, no solo para preparar tu Currículum Vitae, sino para afrontar la entrevista laboral.
preguntas-en-una-entrevista-de-trabajo

No dejes ningún aspecto de la entrevista al azar: vestimenta, lenguaje corporal, contacto visual. Trabaja en tu seguridad y en la capacidad de responder de manera rápida y sin titubeos a cualquier cuestionamiento.

Mandomedio fortalece tu futuro profesional

En Mandomedio estamos conscientes de lo estresante que resulta enfrentarse a una entrevista de trabajo. Por eso, te ofrecemos toda la asesoría profesional que necesitas para salir airoso de este importante evento.

¿Cómo? Podemos empezar por ayudarte a crear un impecable Currículum Vitae, ajustado a las tendencias actuales. Además, los programas de acompañamiento y entrenamiento con sesiones personalizadas, incrementarán  tus probabilidades de obtener ese ansiado trabajo. 

No dejes de contactarnos; colocamos en tus manos las estrategias para potenciar tu futuro y alcanzar tus metas.

Entradas recientes

Post recientes