Mandomedio.com

Reinventarse: ¿Cómo adaptarnos a las nuevas formas de trabajar?

Reinventarse a las nuevas formas de trabajar

La pandemia sanitaria está transformando el empleo de todos los chilenos. Obligó a muchas empresas a implementar el teletrabajo de un día para otro, muchos han tenido que reinventarse y ocupar nuevos roles en su empresa o emprendimientos.

Con esto, han surgido nuevas formas de trabajar, donde día a día las personas han tenido que adaptarse a este nuevo contexto, que hay que conciliar el trabajo, la familia, los quehaceres diarios, entre muchas cosas más.

 

Reinventarse en estos tiempos

 

“Hoy estamos viviendo un cambio laboral acelerado y estamos aprendiendo nuevas formas de trabajar desde nuestras casas, todos a distancia de los equipos de trabajo, momento donde tenemos que estar más comunicados y conectados que nunca, y debemos ser flexibles al cambio. Esta nueva modalidad es un gran desafío para todas las organizaciones”, comenta Rodrigo Correa, psicólogo laboral y Gerente de Mandomedio Consulting.

 

Hoy aquellas industrias o puestos de trabajo que tienen menor demanda se están adaptando, reinventando o apoyando a las áreas donde se necesita mayor apoyo. Además, los colaboradores deben ser aún más autónomos y ágiles, organizando los objetivos para ser productivos y compatibilizar a la vez el trabajo y la vida familiar/personal.

“Hoy los profesionales tienen que aplicar la innovación, la flexibilidad y la organización para mantener un buen desempeño, generar valor a distancia y mantener el trabajo colaborativo”, comenta el especialista.

 

Por lo tanto, para reinventarse en este nuevo escenario con éxito, Rodrigo Correa entrega las siguientes recomendaciones:

 

  • Extremadamente importante poder generar ciertas rutinas diarias.
  • Organiza tus prioridades y designa tiempo para las tareas diarias.
  • Planifícate, agenda reuniones con anticipación y organiza las próximas tareas.
  • Haz un seguimiento del avance de los proyectos y compromisos.
  • Mide tu productividad, fijando tareas y objetivos diarios.
  • Mantente conectado con tu equipo, organiza reuniones diarias o semanales para organizar prioridades y utiliza todos los canales de comunicación disponibles.
  • Ten una comunicación efectiva. Activa la cámara cuando tengas reuniones de videollamada, organiza tus ideas si vas a presentar algo, mantén una comunicación fluida.
  • Arma tu espacio laboral y una rutina. Define un espacio de tu casa para trabajar y ten una rutina laboral, dejando tiempo para pausas, almuerzo y luego de que termine la jornada, descansar y hacer actividades de entretención.
  • Si tienes hijos, define espacios de trabajo y espacios de juego para poder trabajar sin distracciones (de ser posible).
  • Reinvéntate, participa de nuevos proyectos, si eres emprendedor o independiente piensa en qué podrías hacer este tiempo y cómo puedes generar valor.

Post recientes

Ir al contenido