5 Pasos para una excelente capacitación en Liderazgo

La tarea de capacitar en liderazgo es fundamental en las empresas. Te mostramos los pasos a seguir para una excelente formación

Capacitar en liderazgo es una de las tareas que toda organización debe asumir para formar directores de equipos eficientes y exitosos. Para ello, la empresa debe identificar quiénes son aquellos líderes que pueden potenciar sus cualidades y así diseñar programas adecuados que permitan su crecimiento.

Cómo capacitar en liderazgo

Al definir exactamente cuál es la habilidad que se quiere reforzar, será mucho más fácil conocer qué tipo de liderazgo se va a trabajar y el programa acorde para eso. Es necesario entonces hacer un buen diagnóstico y una correcta evaluación.

En ese sentido, la organización debe establecer cuáles son esas habilidades que quiere ver en sus líderes. Esto le permitirá tener claridad al momento de planificar las estrategias de capacitación. Los principales puntos a revisar son:

  •       Conocimientos teórico-prácticos.
  •       Gestión de emociones.
  •       Manejo de grupos de alto desempeño.
  •       Habilidades en planificación.
  •       Conducción de reuniones productivas.

Tener estos puntos claros garantizará una exitosa y productiva capacitación en liderazgo.

Los pasos de una óptima capacitación

A continuación, estos son las competencias relevantes que toda capacitación en liderazgo debe abordar para lograr un gran crecimiento en sus líderes.

1.   Gestionar emociones

El manejo acertado de la inteligencia emocional es primordial cuando a un líder le toque enfrentar situaciones de crisis. Esto implica un trato ideal hacia sus colaboradores y mantener un ambiente laboral idóneo.

2.   Trabajar en equipo

Los líderes deben estar capacitados para manejar equipos y a la vez para ser uno más en el equipo. Deben saber crear ese espíritu en toda la organización con el objetivo de que todos trabajen en función de coronar las metas propuestas.

Aplica encuestas y conoce a tus equipos ¡Cotiza aquí!

Conoce lo que piensan tus colaboradores sobre su entorno laboral.

3.   Gestionar recursos

Los grandes líderes saben trabajar con lo que tienen y alcanzar objetivos con esos recursos. Es preciso entonces aprovechar cada recurso disponible, haciendo aflorar el talento y la creatividad de sus trabajadores. Las capacitaciones hacen énfasis en maximizar los presupuestos y aplicar estrategias para el ahorro de recursos.

4.   Gestionar el tiempo

El empleo eficaz del tiempo es crucial en la culminación de proyectos ganadores y con gran calidad. Una aplicación correcta de estrategias que maximizan el tiempo es definitiva para hacerlo de forma responsable. De esta manera logrará:

  •       Mejorar la planificación.
  •       Controlar posibles retrasos.
  •       Eliminar potenciales distractores.
  •       Dominar exitosamente las múltiples actividades de cada jornada.

Un plus resultante de una acertada gestión del tiempo es el manejo hábil de las situaciones estresantes, aunado a la exitosa culminación de las tareas.

5.   Comunicar exitosamente

El líder exitoso sabe comunicar con efectividad porque lo hace con coherencia. Tiene sentido de la oportunidad al decir las cosas acordes a la situación y al momento. Al presentarse situaciones difíciles, el líder hablará de tal manera que sus equipos actúen calmadamente y se enfoquen en la tarea.

Con Mandomedio serás un líder de éxito

En Mandomedio sabemos cómo capacitar en liderazgo, formando a ejecutivos integrales con alto profesionalismo e integridad. Capacita a tus líderes, contáctanos, y te ayudaremos a formar líderes comprometidos y exitosos.

Lectura recomendada:

El salario emocional y su implicancia en el clima laboral

Entradas recientes

Post recientes