Mandomedio.com

Realidad virtual: Conoce cómo funciona la revolucionaria herramienta que permite el trabajo a distancia

Realidad virtual, conoce cómo funciona | Mandomedio.com

Colaboradores capacitándose o trabajando desde sus casas con cascos de realidad virtual, traen como beneficio el no tener que estar necesariamente en una oficina y poder lograr una eficiencia mucho mayor en menos horas. La nueva revolución industrial nos permitirá utilizar la tecnología para nuestro beneficio y lograr que el trabajo sea más efectivo, mejorando nuestra calidad de vida. 

Mientras en Chile se está debatiendo la disminución de la jornada laboral a 40 horas, hay empresas que están aplicando nuevas tecnologías para potenciar el trabajo offline, y logrando que este sea eficiente, desde donde sea realizado. 

Una de estas alternativas es la implementación de la realizad virtual, que se adapta a esta nueva era de transformación, donde el conocimiento y el aprendizaje constante es clave para evolucionar a la par con los cambios. 

 

Contexto organizacional

 

Son cada vez más las organizaciones que están haciendo uso de la realidad virtual como un modelo de capacitación para sus colaboradores, pero que también es posible implementarla para establecer el trabajo a distancia logrando la eficiencia, aún cuando los colaboradores no están todos los días en sus oficinas. 

 

Rodrigo Correa, gerente de Mandomedio Consulting y psicólogo laboral

 

Explica que “la realidad virtual facilita a las empresas la ejecución de entrenamientos en diversos escenarios de manera efectiva y 100% real, brindado la oportunidad para que las personas se enfrenten a una situación del negocio de la empresa, sin correr ningún riesgo y aprendiendo a cómo reaccionar o trabajar ciertas circunstancias”.

Gracias a la tecnología, hoy los colaboradores pueden ser parte de una enriquecedora experiencia. “Estas herramientas nos brindan la posibilidad de entender el mundo de otra manera y poder amplificar nuestras capacidades y conexiones, lo cual es muy beneficioso para las organizaciones, ya que abre un espacio de innovación y creatividad sin límites”, agrega Rodrigo Correa.

Los beneficios de la realidad virtual son múltiples y aplicarla en las empresas permiten mejoras en los siguientes aspectos:

  • Mayor eficiencia: Una hora de entrenamiento virtual equivale a 7 horas de entrenamiento tradicional, brindando la posibilidad de simular distintas situaciones y locaciones, en un solo punto.
  • Mayor retención: La realidad virtual permite a los colaboradores una retención de información de entre un 75% a 90%.
  • Personalización: Se pueden programar diversas variables dentro de un mismo escenario para que las capacitaciones sean personalizadas según las necesidades de cada trabajador.
  • Reducción de costos: La simulación virtual ayuda a reducir los gastos de infraestructura, materiales, tiempo y personal que requieren las simulaciones reales. Además, un entrenamiento virtual se puede realizar en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Seguridad: Permite simular situaciones peligrosas o extremas sin correr riegos, lo que ayuda a industrias más complejas como la minería o la construcción a prevenir accidentes y aprender los procedimientos de manera segura.

Mandomedio ha comenzado a implementar herramientas tecnológicas para poder impactar en las empresas y en sus colaboradores con tecnología de aprendizaje que asegura transferencia al puesto de trabajo.

Según explica Rodrigo Correa, “la tecnología nos permite amplificar las capacidades tanto mentales como físicas y como consecuencia permitirá que las empresas puedan entender este “nuevo” mundo para así empezar a modificarlo a través de esta transformación digital”.

Agrega que en algún momento no habrá diferencia entre la realidad virtual y lo que vivimos en la realidad, ya que esta es una nueva capacidad de entender el mundo de otra forma, amplificando conexiones y sobre todo nuestras capacidades.

Actualmente los casos de éxito que van desde el retail hasta el mundo de la minería, demostrando que la realidad virtual y las plataformas digitales son el nuevo lenguaje para todas las organizaciones.

Post recientes

Ir al contenido