Las típicas preguntas que tienes que estar preparado para contestar en una entrevista laboral

Estas típicas preguntas, generalmente una entrevista de trabajo, pueden ser complicadas para varias personas, donde los nervios e inseguridades pueden surgir.

Generalmente una entrevista de trabajo puede ser un momento complicado para varias personas, donde los nervios e inseguridades pueden surgir gracias a estas típicas preguntas, hasta el punto de tener la sensación de no saber qué y cómo responder.

A pesar de que no existe un manual de respuestas, queremos entregarte consejos para poder ayudarte a estar mejor preparado. Nos entrega Marcela Jiménez, Jefa Desarrollo de personas de Mandomedio, sus recomendaciones:

“Lo más importante es prepararte previamente para tu entrevista. Ser uno mismo, ser formal, responder lo que te preguntan, otorgar la información adecuada y correcta. Ser honesto.”

 

Veamos a continuación algunos ejemplos de preguntas y respuestas que te serán de utilidad, ya que son muy utilizadas en las entrevistas laborales.

 

  • Háblame de ti: es una pregunta inicial, es recomendable hablar siempre con foco en lo laboral o que impacten en lo laboral, a no ser que la pregunta la acoten a lo personal en donde igual se puede responder de aspectos de la vida personal que aporten al ámbito laboral.

 

  • ¿Cuáles son tus principales fortalezas? es una pregunta muy habitual, y acá puedes marcar la diferencia. Te aconsejamos nombrar las fortalezas claves para el cargo, idealmente con un breve ejemplo que las grafique, que incluya un pequeño contexto de la situación, acciones y resultados. También puedes indicar fortalezas que te hayan indicado en feedback anteriores tus jefaturas o compañeros.

 

  • ¿Podrías contarme que te motiva a postular a este cargo? Sugerimos recalcar que la motivación al cargo debe ser de aprender y aplicar los conocimientos adquiridos; también puedes reforzar con el interés en la empresa en particular y es muy bien visto haber investigado de ella y dar algunos argumentos con esa información. 

 

  • ¿Tendrías algún aspecto a mejorar? Mucho ojo a esta pregunta. El aspecto a mejorar no debería ser una competencia clave del quehacer en el trabajo al cual postulas.  En esta respuesta debes ser honesto y concreto. También puedes usar un ejemplo y al terminar indicar si se aplicó a una segunda oportunidad similar a lo aprendido en primera instancia.

 

  • ¿Cómo te ves de aquí a 5 años más? Esta pregunta es sobre tu proyección. Indistinto que la expectativa de desarrollo no esté necesariamente en la empresa de postulación, debes hablar en genérico como de aprender y desarrollarte, crecimiento profesional que son los típicos asuntos que movilizan a las personas. Para esto es importante que consideres el tamaño de la empresa de postulación y su configuración (como por ej. empresas familiares).

 

 

Esperamos que estas típicas preguntas sean de tu ayuda para prepararte de la mejor forma y te aconsejamos que también repases estas notas para ayudarte a superar la entrevista:

¿Cambio de trabajo? Sigue estos tips para que tu proceso sea exitoso: https://mandomedio.com/peru/blog/2019/04/29/cambio-de-trabajo-sigue-estos-tips/

Post recientes

Entradas recientes

Post recientes