Mandomedio.com

Áreas de Recursos Humanos invierten cada vez más en el mundo digital

Software que calculan los haberes y descuentos de las remuneraciones, otros que ayudan a la selección de personal y algunos que administran los beneficios, son algunos ejemplos de cómo las herramientas tecnológicas han llegado al área de Recursos Humanos. Existen para todos los gustos y tamaños de empresas.

El área de Recursos Humanos tiene varias aristas al interior de una empresa. Por ejemplo, una de ellas tiene que ver con las remuneraciones, donde la tecnología es clave para lograr automatizar los procesos que tengan que ver con éstas sin cometer errores ni duplicidad de información.

En esta línea, se encuentran los software que calculan los distintos haberes y descuentos que son incorporados en una liquidación y permiten automatizar sus diversos cálculos. “Con la digitalización de esta área es posible generar de forma automática documentos, certificados y contratos, entre otros, lo cual es de gran ayuda para disminuir el tiempo de procesamiento y estandarización de éstos”, comenta Jaime Arrieta. CEO de BUK, una empresa tecnológica especializada en plataformas de Recursos Humanos.

El ejecutivo, cree que a pesar de las múltiples herramientas que hay, en nuestro país la transformación digital en el área de Recursos Humanos está recién comenzando.

 

“Consideramos que, tanto en nuestro país como en todo el mundo, la tecnología debe ir de la mano del crecimiento de una empresa”, dice Arrieta.

 

Por su parte, Roberto Alfaro, gerente general SCM Chile, una empresa de soluciones de capital humano, cree que el engagement de colaboradores con sus empresas, en gran medida, pasa por facilitar el intercambio de información sobre pagos, beneficios y compensación de horas, entre muchas otras variables que buscan simplificar la interacción entre jefes y colaboradores.

“Cuando el número de personas en una compañía es grande la tecnología es fundamental. Hoy, los sistemas de clase mundial disponibles en el mercado chileno no son muchos, en realidad los probados y operando son contados con los dedos de una mano, pero los hay disponibles y vaya que necesarios, de otro modo, el objetivo de desarrollar el capital humano resulta casi imposible de cumplir”, indica Alfaro.

 

Evaluación de desempeño y tecnología

 

Cada año, la mayoría de las empresas realizan evaluaciones de desempeño a sus colaboradores, instancia donde se miden las competencias, metas logradas, y se acuerdan los objetivos sobre lo que se espera para el siguiente período en el desarrollo de la carrera del profesional.

Aplicar herramientas digitales para lograr el cruce de datos de la evaluación, realizar un seguimiento constante y sensibilizar tanto a las jefaturas como a los colaboradores de la importancia de la retroalimentación, es clave, según indican en Mandomedio Consulting.

“Tiene que ser un proceso simple, cercano y práctico donde el objetivo principal es obtener retroalimentación de la jefatura hacia el colaborador mediante herramientas digitales”, explica Rodrigo Correa, psicólogo laboral y gerente de Mandomedio Consulting.

Post recientes

Ir al contenido