Día de los Recursos Humanos: El antes y el después de la gestión de personas

El 20 de mayo se celebra el Día Interrnacional de los Recursos Humanos, fecha establecida a través de la colaboración de países reunidos bajo la Asociación Europea de Gestión de Personas (EAPM).

Este importante día tiene como objetivo destacar lo fundamental que es la gestión de personas en las organizaciones, sobre todo, en un contexto en donde el área de RR.HH. cobra cada vez más relevancia en el mundo laboral.

En ese sentido, exploraremos el antes y después de la gestión de personas y analizaremos cómo se han potenciado las áreas de RR.HH. en los últimos años.

Selección

Hace algunos años, la entrega de currículums y las diversas fases de entrevistas presenciales eran conceptos comunes en las áreas de Recursos Humanos. Luego de que se normalizara el trabajo remoto y la virtualidad en el 2020, los encargados de gestión de personas dieron un paso hacia procesos de selección digitales.

Estos procesos no pierden su calidad en términos de búsqueda y reclutamiento, al contrario se refuerza utilizando la tecnología para encontrar y reclutar al mejor talento para las empresas, un gran ejemplo son los headhunters que encuentran profesionales a través de LinkedIn.

Actualmente, cuando una organización solicita postulantes, el área de RR.HH. gestionará los CV en línea, programará entrevistas sin salir de casa y podrá tener un mejor manejo de todo el proceso de selección gracias a sistemas ATS especializados en potenciar cada paso.

La nómina

Antes el área encargada de las finanzas se dedicaba a la gestión de nómina sin integrarse con a la labor de RR.HH. En la actualidad, las empresas confían en un software de recursos humanos para manejar datos de colaboradores, la nómina, asistencia y mucho más en un solo lugar.

Además, la nómina puede ser gestionada de manera más fácil y eficiente a través de un software de remuneraciones que automatiza el cálculo de sueldos. Esto facilita la labor de RR.HH., pues los colaboradores pueden visualizar sus pagos en línea desde un dispositivo móvil.

Análisis

A diferencia de los años en donde Recursos Humanos se dedicaba más a tareas administrativas, la tendencia ahora es que los profesionales de gestión de personas se basen cada vez más en los datos.

Gracias a softwares de RR.HH., los encargados de gestionar el talento pueden desarrollar estrategias mediante informes personalizados e identificar necesidades gracias a la tecnología. Es decir, menos tareas administrativas y más estrategia para desarrollar el talento de la empresa.

Reputación

Muchos consideraban a Recursos Humanos como el área de reclamos o de administración de documentos laborales. Con el avance del sector, el área de RR.HH. y sus integrantes ya se han establecido como agentes de cambio y promotores de la cultura de la empresa,  parte fundamental para el éxito de la misma porque son conceptos que se ven reflejados directamente en la productividad.

Enfoque en los colaboradores

Antes los trabajadores veían a su puesto laboral solo como una forma de ganarse la vida, sin embargo, las expectativas han cambiado en los últimos años.

Los colaboradores buscan trabajos alineados con sus visiones de carrera y hasta sus propios valorers. En ese sentido,  Recursos Humanos tiene la importante tarea de centrarse en el colaborador y así construir una marca empleadora que garantice un buen ambiente laboral y la retención del mejor talento para la empresa.

¡Muchas cosas han cambiado! Pero el foco para que en cada puesto haya una mejor persona sigue siendo el mismo. Por eso,  en esta fecha saludamos desde Mandomedio a todos los profesionales de Recursos Humanos y les agradecemos por su trabajo diario para potenciar el talento de las personas.

Entradas recientes

Post recientes