Consejos prácticos a la hora de confeccionar un Curriculum Vitae (CV)

Te entregamos los mejores consejos prácticos para confeccionar tu Curriculum Vitate (CV). ¿Qué agregar? ¿Qué no debo poner? ¿Cuánto tengo que escribir? ¡Aquí te entregamos estas respuestas!

Consejos prácticos. El currículum vitae es un instrumento personal que funciona como nexo entre las empresas y los candidatos. A través de él, debes informar a quien lo lee sobre cuáles son tus aptitudes. Es importante mantener ciertas consideraciones formales para darle ese carácter serio y profesional que requiere.

 

El currículum vitae debe ser claro, legible y estructurado, sobre todo se debe considerar este último punto, el desorden dificulta la lectura y puede ocurrir que sea descartado por no tener una estructura clara. El CV no debe ser muy extenso, siempre se debe intentar ingresar la información más relevante, aunque se tenga una gran experiencia laboral SOLO considerar lo más importante, la información debe estar contenida máximo en dos páginas

 

La recomendación de que debe contener un CV son los siguientes:

 

Debe contener: los datos de contacto (mail y número de contacto actualizado), un breve resumen que incluya años de experiencia, profesión (siempre que este indique a lo que se quiere dedicar la persona), área en las que se ha trabajado y/o cargos. También se puede incluir proyectos relevantes en los que se ha participado. Luego algunas habilidades blandas destacables en el perfil que se pueden obtener de las evaluaciones de desempeño o feedback recibidos en los trabajos previos. Por último, el resumen podría contener áreas de interés.

 

Posteriormente se debe presentar la experiencia profesional o laboral, partiendo de la empresa más reciente, indicando meses con años por cargos, con una breve descripción de funciones o responsabilidades, además de los logros obtenidos (destacando los más relevantes a nivel cuantitativo o cualitativo).

 

Es muy importante que indiques tus logros, con esto lograrás destacar de otros CV. Te recomendamos tratar de destacar los logros que generaron un impacto real y positivo en la compañía (no es necesario que ingreses un listado de todas las funciones que realizaste). Si la empresa no es muy conocida se puede realizar una breve descripción de ella.

 

Luego en la estructura deberían estar los antecedentes académicos (estudios de pre y post grado si se cuenta con ellos), cursos y/o seminarios y otros antecedentes (rut, fecha de nacimiento, estado civil, dirección; todo esto opcional) manejo de idiomas y manejo de programas si se cuenta con ellos.  

 

Intenta evitar:

 

  • Escribir con faltas de ortografía o con mala redacción, ya que esto demuestra poca prolijidad e interés. 
  • Evita incluir cartas de recomendación o referencias, estás serán solicitadas al momento de la entrevista. 
  • No agregar certificados de estudio ni de notas, esto podrán ser solicitados después de la entrevista.
  • No utilizar muchos colores en tu CV.
  • Intenta no poner una fotografía, a menos que el reclutador o empleador te lo soliciten. 

 

Si quieres tener mayor información de consejos prácticos o necesitas ayuda para confeccionar tu CV, puedes contactarnos en el siguiente link con nuestros servicios de Ouplacement: https://mandomedio.com/outplacement/outplacement-personas/

 

*Te invitamos a enviar tu CV en nuestro portal de empleos donde podrás encontrar ofertas laborales para Chile, Perú y Colombia. ¡Haz click aquí !

 

*¡También conoce más tips laborales en nuestra sección haciendo click aquí!

Post recientes

Entradas recientes

Post recientes