¿Cómo lograr una comunicación efectiva con tu equipo de trabajo?

Se dice que una comunicación efectiva forma parte de la columna vertebral de todo equipo de trabajo. Y es que, sin ella, es probable que el discurso que se quiere comunicar no llegue de forma clara al receptor.

Si quieres conseguir un equipo de trabajo eficiente y, además, lograr que la comunicación sea fluida, desarrollar las habilidades de una comunicación eficaz será la clave. ¿Sabes cómo hacerlo? En Mandomedio te damos 7 recomendaciones para que puedas lograrlo.

comunicacion-efectiva-1

Comunicación efectiva, ¿de qué trata?

La comunicación efectiva, señalan los expertos, no es más que una de las varias formas de comunicación a través de la cual se consigue transmitir el mensaje, siendo este claro y entendible. Esto significa que, una vez recibido el mensaje, este no se presta para interpretaciones equivocadas, ni confusiones en el receptor.

Este concepto está sujeto a distintos elementos que conforman este tipo de comunicación:

·         Emisor. Es la persona que produce lo que quiere comunicar (mensaje) y luego lo envía.

·         Receptor. Individuo que recibe el discurso y lo interpreta.

·         Canal. Medio a través del cual se remite el discurso.

·         Código. Reglas que utiliza el emisor para crear el mensaje.

·         Mensaje. Información que se comunica.

·         Referente. Elementos y situaciones a las que se refiere el mensaje.

·         Situación. Contexto donde tiene lugar el mensaje.

·         Ruido. Interferencias que afectan a los distintos componentes que intervienen o forman parte de los canales de comunicación.

Para establecer una comunicación verdaderamente efectiva es imprescindible tener presente cada uno de los componentes antes mencionados.

comunicacion-efectiva-2

7 tips para alcanzar una comunicación efectiva

No todas las personas son capaces de comunicar eficazmente un mensaje. Para que una comunicación sea efectiva con tu equipo de trabajo, hemos preparado estos tips que puedes poner en práctica en cualquier momento.

1.   Mantén el contacto visual

Mirar a tu receptor es esencial al momento de querer comunicar el mensaje. Te recomendamos mirar a los ojos, de forma natural, mostrando interés. Esta sencilla acción ayuda a generar confianza, además de seguridad, en la transmisión del mensaje.

2.   Haz uso de tu lenguaje no verbal

Tus gestos, la posición de tus brazos, tus movimientos, deben corresponder con el discurso que deseas comunicar. Así, el receptor sentirá que hay coherencia entre tu lenguaje no verbal y el verbal.

3.   Utiliza un mensaje claro

Si quieres que tu discurso sea comprendido con facilidad, es necesario que emplees un mensaje conciso. Produce el mensaje usando un vocabulario sencillo, que se pueda entender de forma fácil y no pueda prestarse para ambigüedades.

4.   Utiliza frases de aprobación

Utilizar halagos o frases positivas en tu discurso va a reforzar y enriquecer la comunicación. Hacer uso de frases como “me parece genial tu propuesta” o “estoy de acuerdo contigo”, refuerza el discurso del receptor y generan confianza entre las partes.

5.  Tono de voz apropiado

El emisor debe producir su mensaje, transmitirlo con el tono de voz más adecuado según el contenido concreto a transmitir y la situación específica en la que esté.

6.  Sé empático

Utiliza esta cualidad para ponerte en los zapatos del otro al momento de comunicar el mensaje. Con ella, podrás crear un clima agradable, de mayor confianza y cercanía con los miembros de tu equipo.

7.  Practica la escucha activa

Esta es una habilidad que se puede entrenar. Una comunicación efectiva no se trata sólo de oír y hablar, sino de escuchar activamente y dialogar. Evita los monólogos y practica esta cualidad mostrando interés hacia tu receptor.

Todo lleva su tiempo. Estamos seguros de que, ahora que conoces estas claves, podrás entrenarte en ellas y ensayar hasta conseguir que tu forma de comunicarte sea realmente efectiva. En Mandomedio conocemos la importancia de la comunicación en los equipos de trabajo dentro de las empresas. Ofrecemos las mejores herramientas y soluciones en los procesos de recursos humanos según las necesidades de las compañías. ¡Contáctanos! Estamos a tu disposición

Entradas recientes

Post recientes