¿Cómo el Team Building mejora el bienestar y la productividad de los trabajadores?

Mantener el nivel de productividad de los trabajadores es un gran reto para las empresas. Los programas de Team Building pueden ayudarte a conseguirlo. Hoy te explicamos cómo. 

Los trabajadores son el activo más importante de tu organización. Son quienes empujan a la compañía hacia el éxito gracias a su trabajo. Los objetivos que logran se traducen en más y mejores resultados para el negocio. 

Sin embargo, que tu personal trabaje en equipo y colabore para alcanzar ese éxito muchas veces no ocurre de forma natural. 

Si gestionas personas en una empresa puedes hacer que el trabajo en equipo, la colaboración y la integración sean parte del ADN de la cultura de tu empresa. Esto mejora el clima laboral y fomenta un entorno más productivo y centrado en el bienestar del talento. 

¿Cómo puedes lograrlo? Con un programa de Team Building adaptado a tu compañía. Descubre a continuación el impacto de esta clase de iniciativas en la productividad y el bienestar de tu equipo.  

Team Building es un enfoque centrado en formar y gestionar equipos de trabajo. Esta metodología incluye procedimientos para conformar grupos de trabajadores cohesionados, que sean capaces de cooperar entre sí y lograr los objetivos de la organización. 

Con esta clase de método los directivos obtienen modelos y directrices probadas para formar mejores equipos de trabajo, fortalecer la colaboración, la confianza y el respeto entre compañeros.

De algún modo, esta metodología promueve también mejores prácticas para liderar. Ya que a través de capacitaciones en Team Building quienes están al frente de los equipos pueden potenciar sus habilidades de liderazgo y guiar a los trabajadores hacia la cohesión y la productividad

 

¿En qué consiste un programa de Team Building?

 

Un programa de Team Building es un conjunto de actividades para fortalecer equipos. En muchos casos, se plantean como agendas o cronogramas con múltiples acciones que se implementan en una jornada. 

Los programas de Team Building se pueden celebrar cada cierto tiempo. Cada compañía elige la periodicidad, de acuerdo a sus necesidades específicas. 

Por ejemplo, hay empresas que organizan estos eventos a inicio o fin de año, otras programan estas actividades de forma semestral o trimestral y están las compañías que organizan estas jornadas al menos una vez al mes. 

Estos programas de construcción de equipos a menudo incluyen una combinación de actividades dentro y fuera de las empresas. Son muy comunes las jornadas de Team Building al aire libre, pero por lo general, las más implementadas son los ejercicios y capacitaciones para equipos inCompany.

 

¿Cómo influye el Team Building en la productividad de un equipo?

Ahora qué está claro qué es un programa de Team Building analicemos uno de sus principales beneficios: la mejora de la productividad de tu equipo. ¿Cómo impacta esta clase de iniciativa en el rendimiento de tus trabajadores?

 

Mejora la comunicación

¿Sabías que la mala comunicación afecta la productividad de tus empleados? Una encuesta realizada por Expert Market reveló que el 28% de la fuerza laboral cree que la mala comunicación es la razón por la que muchas veces no pueden terminar su trabajo a tiempo

Las bases de todo vínculo de calidad residen en la buena comunicación. Del mismo modo, la conformación de equipos de alto rendimiento depende en gran medida de la forma en que los miembros del grupo se comunican y colaboran entre sí.

Según el estudio The State of Business Communication realizado por Grammarly, el 72% de los líderes de empresa cree que la comunicación eficaz aumenta la productividad de su equipo, y el 52% de los trabajadores está de acuerdo con esto. 

Precisamente, esto es algo que promueve el Team Building, ya que gran parte de las actividades que se incluyen en estos programas buscan fortalecer la comunicación y la confianza entre los miembros del equipo

 

Promueve la colaboración

El problema con el que muchas empresas lidian cotidianamente es el trabajo en silos, donde cada quien se ocupa de lo suyo, sin enterarse qué hace el resto o cómo su trabajo impacta en otros procesos. 

Ahora bien, cuando tus colaboradores mantienen un vínculo cercano entre sí, sin importar el área en la que trabajan, la información fluye de manera orgánica y el personal se sabe comunicar, colaborar se vuelve más fácil.

Gracias a ello, puedes construir procesos de trabajo más eficientes que contribuyan a la productividad de los trabajadores en particular y de la empresa en general. 

Esto ya lo demostró en 2014 un estudio de la Universidad de Stanford. Los participantes que fueron preparados para trabajar en colaboración se mantuvieron en su tarea un 64% más que sus compañeros que actuaron en solitario. Además, sus tasas de compromiso y éxito también fueron mayores y la fatiga disminuyó. 

Con los programas de Team Building se trabaja en todos estos aspectos, ya que las actividades ayudan a que los equipos se entiendan mejor entre sí, a tender puentes entre áreas y trabajar mejor juntos para cumplir un mismo objetivo

 

Aumenta la motivación

Uno de los factores que ninguna empresa debería subestimar para mejorar la productividad del talento es la motivación. Esta es la fuerza impulsora detrás de los logros de todo equipo.

Las actividades de Team Building promueven la motivación de los trabajadores, al proponer juegos, ejercicios y dinámicas en grupo que, por lo general, son desafiantes y también divertidas. 

Resolver estos retos en equipo fortalece la unión entre pares y permite celebrar los logros que se obtienen en conjunto. Esto motiva al equipo a ir por más. 

Sumado a ello, estas dinámicas contribuyen a generar sentido de pertenencia. Algo clave, teniendo en cuenta que, según un informe de Gusto, el 90% de los empleadores asegura que este factor es fundamental para el éxito organizacional. 

 

Estimula la creatividad e innovación

¿Sabías que cuando tus trabajadores colaboran entre sí y son capaces de compartir opiniones y conocimientos, su creatividad se ve beneficiada? Es que pensar con otros es un gran estímulo. 

Además, un equipo bien integrado se siente más cómodo intercambiando ideas, opiniones y perspectivas innovadoras. Ese ambiente de confianza es algo que también fomenta el Team Building y es un factor clave para la generación de soluciones creativas. 

 

Aumento del compromiso

El sentido de pertenencia que generan las actividades de Team Building hace que los trabajadores se sientan más valorados y comprometidos con los objetivos del equipo del que forman parte. 

A esto Gallup lo llama seguridad psicológica. A medida que este factor mejora y se crea un clima en el que las personas se sienten cómodas, aumenta su compromiso. 

De este modo, los trabajadores entienden que su contribución a la empresa es valorada y que puede hacer la diferencia. Por ello, suelen ser equipos más productivos. De hecho, según Gallup la productividad de los empleados más comprometidos es un 12% superior a la de aquellos que no lo están.

Selecciona el mejor talento para tu organización con Mandomedio

¿Cómo impacta un programa de Team Building en el bienestar de los trabajadores? 

Por supuesto que todo lo que mencionamos antes contribuye a generar un entorno laboral donde el bienestar de los trabajadores está garantizado. En gran medida esto se debe al impacto que tienen los programas de Team Building en el clima laboral.

Con esta clase de actividades puedes fomentar:

  • Relaciones interpersonales positivas entre trabajadores.
  • Una mayor confianza entre pares y en los líderes.
  • Que el talento se sienta integrado en la cultura organizacional.
  • Una percepción más positiva del entorno laboral.
  • El espíritu de equipo con el que los trabajadores se apoyan mutuamente y se sienten respaldados.
 

Sumado a eso, el Team Building influye en el bienestar del talento a través de cuestiones más tangibles como:

  • Reducción del estrés. Un estudio de la Sociedad Americana de Psicología encontró que los programas de Team Building pueden ayudar a reducir el estrés de los trabajadores. Esto debido a que las actividades de esta metodología crean entornos laborales más distendidos y relajados. 
  • Trabajadores más saludables. Un ambiente de trabajo positivo influye en el estado de ánimo del personal. Esto no solo ayuda a reducir el estrés, sino que puede colaborar en la mejora de salud general del talento. 
  • Entornos laborales inclusivos y diversos. Las actividades de Team Building tienden puentes entre departamentos y entre trabajadores con distintas trayectorias. Por eso, pueden ayudar a fortalecer los lazos entre los miembros del equipo y fomentar un ambiente de trabajo más inclusivo y acogedor para todas las personas. 
 

Fortalece tu equipo de trabajo de la mano del Team Building

Como puedes ver, los programas de Team Building son mucho más que actividades especiales para distender a tu equipo. 

Estas iniciativas son una estrategia para fortalecer el trabajo colaborativo y crear entornos laborales donde todas las personas quieran estar y aportar su grano de arena para lograr el éxito organizacional. 

¿Quieres que te acompañemos en la construcción de un ambiente laboral de estas características? En Mandomedio puedes acceder a programas especializados de formación que fortalecen a tu equipo de trabajo y generan entornos productivos y, sobre todo, muy humanos. 

 ¡Escríbenos y comencemos a potenciar a tu equipo! 

 

Fuentes:

Estadística de Grammarly https://pumble.com/learn/es/communication/communication-statistics/ 

Estudio de la Universidad de Stanford https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0022103114000420?via%3Dihub 

Informe de Gusto https://go.gusto.com/rs/110-WOX-868/images/Framework_Community_at_Work_Survey_final.pdf

Gallup https://www.gallup.com/workplace/236198/create-culture-psychological-safety.aspx 

Post recientes

¡Espera!

No te vayas sin antes conocer el servicio ideal para tu empresa