El 1 de agosto entra en vigencia la Ley Karin: ¿Está tu empresa preparada? -

Las características principales del proceso de selección de talento

Conocer las principales características del proceso de selección de talento humano es beneficioso tanto para las empresas en busca de personal como para los candidatos.

Es conocido que el recurso más valioso de una empresa son las personas y el éxito de una organización depende en gran medida de la calidad de su proceso de selección de personal.

Características del proceso de selección de talento humano

Antes de explorar las características del proceso de selección de talento humano, es importante distinguir entre reclutamiento y selección. Ambos términos implican la admisión de personas, pero tienen significados diferentes.

El reclutamiento se refiere a las estrategias utilizadas para atraer a candidatos deseados, mientras que la selección se centra en elegir al candidato más adecuado. Ahora, veamos las características esenciales de la selección:

Es un proceso

La selección de talento implica una serie de etapas secuenciales en las que los candidatos deben avanzar, descartando a aquellos que no cumplen con los requisitos de la vacante.

Las etapas iniciales consisten en pruebas sencillas, pero a medida que avanza el proceso, se utilizan técnicas más complejas y costosas tanto para los candidatos como para la organización. Estas técnicas varían según el perfil y la dificultad del puesto.

Aunque cada organización ajusta su proceso de selección según sus necesidades, las etapas básicas suelen incluir una entrevista inicial, pruebas y evaluaciones (psicométricas, de personalidad, simulaciones), entrevistas estructuradas con personas de autoridad y exámenes médicos. Finalmente, se evalúa toda la información recopilada y se toma una decisión.

Se basa en criterios definidos

La selección es un sistema comparativo y de toma de decisiones que se sustenta en criterios predefinidos relacionados con la vacante y los candidatos.

En cuanto a la vacante, se parte de la información relevante, como la descripción y el análisis del puesto, que tienen los requisitos necesarios y sirven de base de comparación.

En relación con los candidatos, deben cumplir con un conjunto de conocimientos, habilidades, experiencia y atributos psicológicos y físicos adecuados para el puesto.

Es responsabilidad del personal especializado

Recursos Humanos desempeña un papel fundamental en el proceso de selección, asesorando a los gerentes de línea en todas las etapas. Son los expertos encargados de diseñar las diferentes etapas de la selección, realizar las entrevistas iniciales, desarrollar las técnicas de selección, capacitar a los entrevistadores y aplicar las pruebas.

La decisión final recae en los gerentes de línea

Una vez finalizado el proceso, los gerentes de línea tienen la responsabilidad de tomar la decisión final sobre los candidatos admitidos. Esto implica definir el perfil requerido, realizar entrevistas estructuradas, evaluar y comparar los resultados de cada candidato, y aprobar o rechazar a los candidatos. Aunque se toman en cuenta las recomendaciones de Recursos Humanos, la responsabilidad final de aceptar o rechazar a un candidato recae en los gerentes de línea.

Pruebas y evaluaciones adecuadas

El uso de pruebas y evaluaciones varía según las exigencias y características del puesto. Algunas pruebas comunes incluyen evaluaciones psicométricas para medir el desempeño estadístico, pruebas de conocimientos generales y específicos, evaluaciones de personalidad para medir rasgos distintivos y técnicas de simulación o dinámicas grupales para observar el comportamiento social. La eficiencia en la implementación de estas pruebas y evaluaciones es crucial para seleccionar el talento adecuado para la organización.

Buscar asesoramiento profesional

Si estás buscando empleo y no te sientes seguro para enfrentar entrevistas y pruebas, en Mandomedio ofrecemos asesoramiento que puede ayudarte. No solo te ayudamos a elaborar tu currículum y postularte, sino que también brindamos apoyo en cada etapa de tu búsqueda y transición laboral.

Si eres empresario y deseas optimizar tus procesos de selección de personal, contamos con experiencia en búsqueda y selección de personal, headhunting, evaluaciones técnicas y psicolaborales, entre otros servicios. No dudes en contactarnos para obtener más información.

Entradas recientes

Post recientes