Mandomedio.com

Recursos humanos: Tendencias que triunfarán en el 2023

En un 2023 que demandará evolución para el área de recursos humanos, hay una serie de retos determinantes. Estos son factores que impactarán cada vez más en los indicadores generales de las organizaciones.

La dinámica mundial ha cambiado notablemente en los últimos años y adaptarse a ella es tarea fundamental.

Aspectos relevantes a considerar en la gestión de recursos humanos

En la naturaleza organizacional, la gestión de recursos humanos debe estar en constante evolución. Es un trabajo de ajustes continuo donde los colaboradores y las organizaciones ganen mutuamente.

En tal sentido, los últimos años han revolucionado al mundo entero en general. Es una realidad a la que nadie ni nada ha escapado y que requiere de un aprendizaje rápido para mantenerse y progresar.

Salud mental

La atención al bienestar debe ir más allá del discurso, la retórica, los blogs, los foros en línea y presenciales. Estos deben ser parte de la rutina común del empleo.

La línea rectora es la construcción de beneficios personalizados para cada uno de los empleados. Las recomendaciones van dirigidas al análisis y establecimiento de medidas para hacer frente a riesgos de salud mental.

Automatización de procesos

La digitalización, la robótica y la inteligencia artificial han transformado el mundo del trabajo. Este proceso debe incluirse en las organizaciones de una manera adecuada para evitar un impacto negativo.

La estrategia de implementación debe enfocarse en el incentivo integral. Así, los colaboradores deben sentir que es un beneficio y no una exclusión en las tareas involucradas.

Teletrabajo

El contexto social y laboral de ahora en adelante es muy diferente al de hace cinco años. Los colaboradores buscan flexibilidades para conciliar lo laboral con lo personal.

Se trata de un reto para la gestión de recursos humanos a la hora de establecer acuerdos eficientes, además de requerir estrategias de funcionamiento que mantengan rendimientos esperados.

Feedback interno

Es un factor importante para toda gestión organizacional. Se ha determinado que un buen clima laboral es determinante en la productividad de toda organización.

La toma de decisiones gerenciales en cuanto al funcionamiento y dirección deben nacer de la escucha activa a lo interno. Se ha demostrado que ello deriva en mejorar la dinámica de los procesos medulares.

Reclutamiento eficiente

Con la finalidad de agilizar el reclutamiento de colaboradores, el Employer Branding es la tendencia que se afianza. Es una estrategia que busca adaptar la gestión de recursos humanos a la digitalización.

Esto es algo que a mediano y largo plazo hace de las tareas de reclutamiento un proceso rápido y económico, además de tener mayor alcance y aumentar la capacidad de análisis del área.

People Analytics

Estudiar a los colaboradores es fundamental para medir su productividad y buscar las mejoras de gestión adecuadas. La base de las estrategias de motivación debe nacer del análisis.

La identificación de las problemáticas individuales y grupales dentro de la organización tiene que ser una tarea cotidiana. Solo así se puede dar la atención oportuna a las dificultades.

Los recursos humanos en la actualidad: nuevos paradigmas

La gestión de recursos humanos ya no se basa en los factores tradicionales. La interacción de las organizaciones en el aspecto laboral ha cambiado de forma radical.

Mantenerse al día con las tendencias del área es parte de las responsabilidades de quien se desempeña en el sector. Se trata de un asunto en el que se deben asumir los nuevos paradigmas organizacionales.

Ante todo lo expuesto te invitamos a trabajar con nosotros para implementar una estrategia que tome en cuenta las tendencias para este año que inicia. ¡Contáctanos!

Ir al contenido