Mandomedio.com

Reclutamiento de personas, ¿Cómo hacerlo más efectivo?

Todas las empresas antes de realizar un reclutamiento de personal, deben tomar en consideración algunas estrategias que le ayudarán al proceso de selección para ocupar cargos disponibles. Esto, con el fin de buscar el mejor rendimiento del empleado dentro de la empresa y que puedan cumplir con las exigencias de la misma.

Para lograrlo, es necesario que el departamento de recursos humanos implemente algunas técnicas efectivas de reclutamiento y selección innovadoras para atraer candidatos a su empresa. Entre ellas,mencionamos a continuación las más importantes del mercado.

Análisis de vacantes

 Para realizar el reclutamiento, es necesario que el personal de recursos humanos y directivos efectúen una reunión y analicen si requieren de más colaboradores en la empresa. De esta manera, sabrán con certeza si es necesario contratar más personal o no.

Perfil del colaborador

Una vez terminada la reunión y decidido que deben hacer un proceso de reclutamiento de personal, es necesario tener las características del perfil del posible candidato claras. Razón por la cual, se deberá realizar una descripción amplia de los conocimientos y requisitos con los que debe contar la persona que se postule a un determinado puesto.

Ofertas laborales

En esta etapa de reclutamiento y selección de personal, la empresa debe estar preparada para buscar a los mejores colaboradores. Por consiguiente, debe estar ligada a los medios de comunicación más utilizados. Entre ellos las redes sociales, como Instagram y Facebook.

Por otro lado, la empresa debe realizar la búsqueda de reclutamiento de personal registrándose en los portales de empleo más utilizados por las personas que buscan ofertas laborales. Entre ellas se pueden destacar: LinkedIn, Computrabajo, El empleo, entre otros.

Preselección de personal

Después de realizar las ofertas laborales por distintos medios, la empresa empezará a recibir los currículum de los posibles candidatos al cargo. En este momento, es donde se aplican las técnicas de reclutamiento del personal.

 Es por eso, que en esta etapa de los procesos relacionados con la selección de personas; es recomendable seguir la guía de empresas como Mandomedio quien ofrece asesoría sobre este tema en particular.

Selección del personal

La persona que califique al cargo, será contactada para una entrevista laboral. Al mismo tiempo, le serán realizadas pruebas psicotécnicas, de personalidad y psicológicas para ocupar un puesto.

En las técnicas de reclutamiento de personal, este paso es uno de los más importantes. Ya que los candidatos que se adapten al perfil y llenen los requisitos serán entrevistados por una segunda vez. Esto con el fin de conocer mejor a la persona, las razones por la que quiere formar parte de la empresa y lo que puede aportar como empleado.

A partir de esta etapa es importante considerar el uso de un software de recursos humanos para poder realizar el proceso con apoyo de la tecnología y así encontrar al candidato más adecuado.

Contrato laboral

Una vez superadas todas las etapas de reclutamiento y selección, el colaborador elegido es contratado por la empresa. Allí, se discutirá el sueldo, los horarios y el cargo a ocupar. Además, entre las cosas más importantes, se le dará una capacitación previa al empleado antes de empezar las labores en la empresa.

La importancia de una asesoría experta

Para un mejor desenvolvimiento y productividad de la compañía te invitamos a contactarnos para apoyarte con toda nuestra experiencia en el área de recursos humanos.

Ir al contenido