Un proceso de onboarding haráque el candidato seleccionado tras un proceso de reclutamiento logre integrarse de manera óptima a la cultura de la empresa. En este punto te preguntarás ¿y esto es importante? La respuesta es sí, y mucho. Con esta dinámica lograrás que haya un mejor desempeño de manera eficaz.
Además, le permitirá al nuevo miembro del equipo, acoplarse, motivarse y tener una mejor respuesta que también tendrá como resultado un desenvolvimiento efectivo. Para que tu empresa alcance estándares de calidad, te recomendamos darle un vistazo a los pasos para un correcto proceso de incorporación.
4 pasos para un proceso de onboarding efectivo
El proceso de onboarding debe ser considerado como una actividad medular en la etapa de reclutamiento de personal de toda empresa u organización. Su planificación debe prever la explicación de las tareas para la que fue contratada la persona, pero además, todo lo que conlleva su integración en la empresa; por ejemplo:
- Reconocimiento de los espacios de la empresa.
- Presentación de todos los miembros del equipo.
- Identificación y apropiación de los valores.
- Inclusión en actividades del equipo ejecutivo.
Paso 1. Proceso de onboarding en el reclutamiento
Como indicamos antes, el proceso de onboarding inicia en la etapa de reclutamiento de personal. Lo ideal es que en la oferta laboral se plantee de forma clara los elementos que le permitirán a los candidatos vincularse con la organización. Se recomienda publicar en portales de empleos, esta información:
- Filosofía de gestión de la empresa (Misión, visión, valores y objetivos).
- Objetivo del puesto de trabajo.
- Normativas y horarios.
- Características y cultura de la unidad o equipo en el que se desempeñará.
- Beneficios
Paso 2. Primera inducción
Por lo general, en el primer día de trabajo se realiza la inducción que ayudará al miembro a despejar dudas, reafirmar expectativas y liberar preocupaciones. En este paso, se recomienda que el acompañamiento lo realice una persona especializada, experimentada y confiable en la tarea:
- Ubicar al nuevo integrante en su puesto.
- Presentar a todo el equipo de trabajo.
- Indicar detalladamente el funcionamiento de la empresa (organigrama, horarios, permisos, tiempo de descanso, entre otros aspectos).
- Explicar cómo funciona el software, base de datos o algún otro recurso técnico específico.
- Verificar que los recursos y medios técnicos estén disponibles para el trabajador.
Paso 3. Acompañamiento continuo
Un proceso de onboardingno es algo puntual y de un solo momento, este requiere de una constante revisión y feedback bidireccional. Por ello, es necesario que ese acompañamiento inicial, se extienda por varios días, de manera que el trabajador vaya adquiriendo confianza. En esta etapa, se recomienda:
- Asignar un mentor que guíe y esté en constante contacto con el nuevo miembro.
- Entregar al trabajador el manual de normas y procedimientos de la unidad o departamento para que conozca las funciones y tareas de la empresa.
- Involucrar en la comunicación, a los jefes y demás miembros del equipo en el proceso.
- Hacer un informe sobre el desempeño del trabajador en ese tiempo.
- Evitar mayores exigencias para no crear ansiedad al trabajador.
Paso 4. Onboarding a mediano plazo
Un plan de onboarding efectivo no termina tras una primera o segunda semana de inducción, entrenamiento e interacción. Esta tarea puede alcanzar hasta 3 meses, por ello se habla de que el onboarding es un proceso continuo que le permite al trabajador adaptarse.
Una forma de ayudarles a adaptarse y saber cómo va su proceso es implementando sistemas de evaluación. En la actualidad, existen muchas formas de hacer este abordaje, una de las más populares ha sido la gamificación y las actividades tipo teambuilding.
- Mandomedio planifica el proceso de onboarding de tu empresa
Si quieres implementar un plan o proceso de reclutamiento en tu empresa y requieres de asesoría para iniciar un adecuado onboarding, ¡contáctanos! En Mandomedio nos caracterizamos por analizar las especificaciones de la empresa y garantizar la integración de cada miembro según las necesidades de la organización.