La importancia de aplicar test psicológicos a la hora de reclutar personal

Los test psicológicos ayudan a las empresas a encontrar a los candidatos más aptos para un puesto de trabajo. Seleccionar al prospecto equivocado aumenta la rotación laboral y disminuye la calidad del servicio. Por lo cual, las empresas emplean este instrumento para elegir al prospecto más compatible con el perfil del puesto.

Te explicamos qué son los test psicométricos y su importancia en la gestión de recursos humanos. De igual forma, te contamos sobre los beneficios que aportan a tu empresa para optimizar los procesos de reclutamiento y selección.

¿Qué son los test psicológicos?

Los test psicológicos son un grupo de instrumentos estandarizados que miden características psicológicas de un individuo. Estas pruebas emplean la estadística y el análisis de datos para determinar el comportamiento de un individuo en una situación específica. Veamos qué otros aspectos pueden determinar estas pruebas:

  • Capacidad del individuo de adaptarse al puesto de trabajo, a los valores de la organización.
  • Niveles de inteligencia de un grupo de individuos y comparar cuál participante es el más apto.
  • Determinar si los rasgos psicológicos y las competencias de un individuo se relacionan con un perfil laboral específico.
  • Capacidad de análisis para resolver problemas con altos niveles de presión.

Cada prueba presenta preguntas específicas. Eso ya dependerá del tipo de prueba que se necesite aplicar. En líneas generales, el prospecto seleccionará la respuesta que esté más acorde a sus preferencias. Con base en las respuestas obtenidas en el test, se interpretará y se asignará un perfil específico.

test-psicológicos

La importancia de las pruebas psicométricas en el ámbito laboral

Las pruebas psicométricas son vitales para seleccionar el mejor prospecto posible. Permite al reclutador conocer las capacidades cognitivas de cada postulante y seleccionar aquel que más se adapte a las necesidades de la empresa.

Los test funcionan como complemento de la entrevista de trabajo, ya que esta no puede definir una contratación. Por un lado, no es un procedimiento objetivo. Por otro lado, si el candidato está nervioso, puede obviar un detalle relevante en su evaluación.

Beneficios de los test en el proceso de selección de personal

Optimizar los procesos de selección es complicado si no cuentas con los instrumentos predictivos adecuados. A continuación, te presentamos los beneficios que obtendrá tu empresa al aplicar los test psicológicos:

·       Proporcionan resultados medibles

La aplicación del test genera una base de datos para medir todos los participantes en el proceso. En ese sentido, las pruebas psicométricas permiten determinar entre varios postulantes cuál de todos está entre los valores óptimos.

·       Encontrar al candidato más acorde al perfil

Las pruebas psicométricas revelan detalles que la entrevista es incapaz de mostrar. Por tal motivo, para consolidar una estrategia de reclutamiento y selección, la entrevista se debe complementar con los test psicométricos. De esta forma, se podrá encontrar al candidato que más se adapte al perfil solicitado.

·       Ahorrar dinero a la empresa

Contratar al candidato equivocado genera unos gastos que no estaban en la planificación de la empresa. Por si fuera poco, aumenta el margen de rotación de empleados. Las pruebas psicométricas onlineayudan a dar con el perfil adecuado y reducir gastos en el proceso de reclutamiento.

·       Fortalece las estrategias de recursos humanos

Los test obtienen datos que muestran el grado de compromiso, valores y capacidad de adaptación del prospecto. La vinculación de las pruebas psicológicas con procesos como las evaluaciones de desempeño genera métricas para optimizar los procesos del departamento de recursos humanos.

En Mandomedio reconocemos la responsabilidad de seleccionar y aplicar test psicológicos. Cuéntanos cuáles son las inquietudes y necesidades específicas de tu empresa. Ponemos a tu disposición los psicólogos más experimentados en este tipo de evaluaciones. Te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros.

Entradas recientes

Post recientes