¿En qué consiste un descriptor de cargo?

Un descriptor de cargo es la descripción de un cargo y, actualmente, es casi una herramienta imprescindible en el departamento de recursos humanos de una empresa.

En una empresa cada trabajador cuenta, incluso aunque sea un puesto operario. Cada tarea debe ser cumplida con eficacia y para eso debes encontrar el trabajador ideal.  

Hoy, con tantos profesionales bien preparados, debemos tener un proceso de contratación muy selectivo para llegar justo a aquellos que levanten nuestra marca o negocio a la cima. Aprende en este artículo cómo funciona y por qué debes tener lista la descripción de cargo para cada perfil laboral de tu empresa.

¿Qué es la descripción de cargo?

Tal como su nombre lo expresa, la descripción de cargo es un resumen de información referente a una vacante de una empresa. Puede parecer a simple vista una tarea sencilla. Sin embargo, una descripción profesional de un puesto tiene varias aristas a cumplir.

En primer lugar, se debe definir bien que realizará el trabajador. Con decir “Manejar las redes sociales de la empresa” no se define un puesto. Es necesario explicar que se busca posicionar la marca, que se debe proyectar una identidad, que es necesario definir una comunidad objetiva, entre otras cuestiones de marketing digital.

Por otra parte, debemos hablar de las responsabilidades que no es lo mismo que la tarea a ejecutar por el futuro trabajador. Ser consciente de la responsabilidad con la empresa que un trabajador asume al momento de ser contratado lo incentiva mucho a efectuar mejor su trabajo.

Por último, en una descripción de cargo profesional se incluye cómo influye esa actividad en la estrategia global de la compañía. De esta manera, tanto para la empresa como para el trabajador queda clara su importancia.

¿Cómo se hace la descripción de cargo?

Para realizar una descripción de cargo eficaz he aquí algunos detalles que no se deben pasar por alto:

  • Nombre oficial del puesto y función a realizar.
  • Nivel jerárquico del puesto (operativo, gerencia).
  • Relación jerárquica con respecto a otros puestos (jefe y subordinados).
  • Nivel educativo requerido.
  • Conocimientos y habilidades imprescindibles.
  • Experiencia y competencia requerida en esa área.

Además, se deben incluir los requisitos especiales vinculados a ese cargo (cambio de residencia, edad específica, posibilidad de viajar).

descriptor-de-cargo-1

¿Por qué necesito un descriptor de cargo?

Como habíamos mencionado anteriormente, esta técnica de usar un descriptor de cargo es una práctica común en los departamentos de recursos humanos de muchas empresas. Pero si aún no tienes claro todos sus beneficios, te mencionaremos aquí algunos:

  • Es un referente obligatorio cuando una empresa necesita emprender un proceso de reclutamiento de personal rápido y efectivo.
  • Ayuda a definir la remuneración con base en las responsabilidades y exigencias de ese cargo.
  • Sirve de base para preparar la capacitación que debe recibir el trabajador.
  • Contribuye a una organización clara de la estructura de la empresa.
  • Facilita el definir el plan de sucesión en la empresa.

Para comprender mejor, e incluso comenzar a implementar la descripción de cargo en tu empresa, consulta con nuestros profesionales de gestión del capital humano desde aquí. En Mandomedio somos especialistas y contamos con los mejores servicios como consultoría para reclutamiento de personal y más.

Entradas recientes

Post recientes