¿En el futuro el liderazgo empresarial estará a cargo de las mujeres?

El liderazgo empresarial hoy en día no solo se limita al personal masculino, las mujeres también han alcanzado posiciones de liderazgo. La igualdad de género hace décadas parecía imposible, sin embargo ya es una realidad y se estima que en el futuro se acentúe más.

Las mujeres son líderes por naturaleza, saben comunicarse de forma asertiva, son empáticas y determinantes al momento de tomar decisiones. Por estas razones han desempeñado en los últimos años un excelente rol en cargos directivos. La inteligencia emocional que poseen es otra razón importante por la que las empresas se han encargado de promover el liderazgo femenino.

¿Cuál es la principal diferencia entre los hombres y mujeres en el liderazgo empresarial?

El liderazgo empresarial actualmente en el área de recursos humanos permite que tanto hombres como mujeres lo lleven a cabo. Un trabajo bien realizado no está determinado por el hecho de que sea un hombre o una mujer quien lo ejecute. Lo importante para el éxito en una empresa es que el trabajo sea eficiente gracias a los valores y conocimientos de su personal.

Hoy en día las mujeres y los hombres pueden tener muchos conocimientos y características en común. Esto confirma que la diversidad de género no define el liderazgo. Sin embargo, podríamos decir que las mujeres líderes suelen ser más intuitivas, empáticas y transformacionales. Por otro lado, los hombres son más objetivos y sistemáticos al momento de ser líderes.

¿Cómo influye la participación de una mujer como líder en las empresas?

Las mujeres en posiciones de liderazgo empresarial se adapta muy rápido y de forma sencilla a cómo las empresas se manejan en la actualidad. Hace décadas para ser líder en una empresa tenías que ser autoritario, poco flexible y de carácter fuerte. En la actualidad el liderazgo en una empresa no se realiza de esta forma ya que se ha concluido que los resultados no son favorables.

Ahora el liderazgo en el mundo laboral requiere de una persona que sea capaz de escuchar a su personal de trabajo. También que acepte sugerencias y permita que otros participen a brindar sus ideas. Se requiere de mucha empatía para entender a los demás ya que así el ambiente de trabajo fluye mejor y es más sano.

Las características femeninas son muy acordes a lo que exige una empresa en la actualidad para ser líder. Los resultados han sido tan favorables y eficientes en el manejo de las empresas que implementan este modelo de liderazgo. Cada vez son más las que lo aplican y se espera que en un futuro las mujeres tengan mayor protagonismo.

El talento femenino, clave en el éxito de las empresas

liderazgo-empresarial-1

El término techo de cristal ha quedado en el pasado. Las mujeres ya no tienen limitaciones para ejercer el liderazgo empresarial. Gracias a la igualdad de oportunidades en ambos géneros, las mujeres han podido estudiar y prepararse académicamente para obtener cargos de alto rango.

Aunado a esto, la personalidad de las mujeres, sus habilidades y capacidades innatas las perfilan para ser líderes empresariales en el presente y en el futuro. Las mujeres son comprensivas, organizadas y saben gestionar equipos de trabajo, esto crea una fuerza laboral importante en una empresa.

Además las mujeres son muy detallistas por lo que procuran que su personal siempre esté motivado y preparado para los retos empresariales. Si has estado pensando en incorporar una mujer a liderar tu empresa en MandoMedio podemos ayudarte a conseguir la persona adecuada. Contamos con servicios de coaching laboral para ti y te ayudamos en la búsqueda.

Entradas recientes

Post recientes