¿Cómo lograr una buena evaluación de desempeño 360 dentro de tu empresa?

Evaluar el rendimiento de los empleados no es una tarea fácil. No hacerlo de forma adecuada puede resultar contraproducente. La evaluación de desempeño 360 es un modelo que pone más en riesgo, pero que de efectuarse correctamente trae muchos beneficios.

En este artículo vamos a analizar en qué consiste este modelo de evaluación y cómo se puede aplicar exitosamente.

¿Cómo funciona una evaluación de desempeño 360?

Como el mismo nombre lo indica, una evaluación de desempeño 360 obtiene información desde todos los ángulos, analizando distintos puntos de vista. La competencia laboral de los empleados se analiza desde la perspectiva de:

  • Jefes directos.
  • Clientes internos.
  • Compañeros de todos los departamentos.
  • Subordinados.

Todo este proceso consiste en una evaluación integral. No solo se pueden conocer las fortalezas y debilidades del individuo, sino también sus relaciones con los demás.

Consejos para sacarle el mayor provecho a la evaluación de desempeño 360

Al principio mencionamos que esta es una técnica un tanto riesgosa. Como trabaja de forma directa la opinión que tienen unas personas de otras, se pueden crear situaciones tensas si no se hace con cuidado. Aquí tienes algunas ideas que te ayudarán a evitar terminar en ese escenario.

Asegúrate que sea anónima

Parte de este proceso es que en algún momento la persona evaluada lea lo que otros respondieron respecto a él. Lo relevante es que esta persona tome todo de una forma objetiva y utilice estos datos para mejorar su desempeño. Aun así, las personas somos muy emocionales y quizás esto despierte algunos resentimientos.

Una forma de mitigar esto es no divulgar la información de quién dijo qué. Lo único que tienes que dividir son 4 secciones: Compañeros de trabajo, subordinados, jefes y clientes. Este es el único indicador que necesitas saber, el nombre de la persona que responde a las preguntas es irrelevante.

Claro que si tú como jefe lo consideras pertinente, puedes hacer que cada persona que conteste deje su nombre. Solo que si decides hacerlo, debes tener especial cuidado de mantener el anonimato y no divulgar esa parte de la información.

Comparte resultados, no opiniones

Otra manera de evitar sacar lo peor de la evaluación de desempeño 360 grados es dejar que un equipo especializado saque las conclusiones. Con los datos acerca de la persona evaluada, este equipo analizará cuales son las mejores acciones a tomar.

Al empleado se le pueden presentar en forma de recomendaciones basadas en lo que otros piensan de él. De esta manera, no podrá saber de manera textual lo que respondieron los demás. Centrarse en los resultados y las acciones a tomar, no en el proceso de evaluación.

Mantén el cuestionario interesante

Con la suficiente cantidad de preguntas, se puede obtener información valiosa por medio de los demás sobre un empleado. No obstante, hacia el otro extremo, demasiadas preguntas solo conseguirán que las personas se aburran y nadie quiera responderlas.

El tiempo ideal que se debería tardar en responder a todas las preguntas es alrededor de 20 minutos.

Has solo preguntas de valor

Antes de empezar a organizar una evaluación del desempeño, considera cuales son las habilidades que más se requieren. De esta forma puedes enfocarte en obtener información a la que puedas sacarle provecho y sea beneficiosa para la empresa.

Quizás resulte interesante saber la forma en que alguien trata a los animales, ¿Pero esto de verdad ayudaría a tu organización? Si no es así, puede ser un tema que fácilmente puedes omitir.

Personaliza las preguntas según el departamento

Para empresas pequeñas esto puede no ser tan relevante, pero puede ser de gran ayuda para las más grandes. Las habilidades que necesitan los empleados del departamento de ventas no son las mismas que necesitan los de atención al cliente.

Si, algunas las comparten, pero hay muchas otras que no. Asegúrate de que cada evaluación de desempeño cubra lo que más se necesita de cada área.

evaluación-de-desempeño

Ventajas y desventajas de la evaluación 360 grados

Ten en cuenta que, con la organización y la planificación adecuada, es posible mitigar el efecto de las desventajas y potenciar el de las ventajas. Aquí te mencionamos las más comunes de ambos lados para que puedas lograr tal efecto.

Por el lado de las ventajas de la evaluación tenemos:

  • La cultura organizacional se incrementa
  • Comparada con otros tipos de evaluación, esta contiene muy pocos sesgos, incluso ninguno.
  • Ayuda a identificar de manera clara las fortalezas y debilidades de cada empleado.
  • Apunta en la dirección hacía la cual debe orientar la formación de las personas.
  • Potencia el desarrollo profesional de los trabajadores.

En el caso de las desventajas podemos mencionar:

  • En el peor de los casos, se pueden crear tensiones y enemistades entre los miembros del equipo de trabajo.
  • La información a recolectar y analizar es bastante amplia, por lo que se necesitan muchos recursos para procesarla.
  • Si las preguntas no se escogen con cuidado, se puede prestar para una evaluación más subjetiva.
  • El proceso en sí tampoco hace milagros. Para que funcione se necesita una participación activa tanto de los organizadores como de los evaluados.

Pasos para poner en práctica una evaluación de desempeño 360

La forma más simple de dividir este proceso es en 3 etapas: Fase de preparación, de ejecución y de conclusión. En la primera fase es cuando se determinan las preguntas que se le harán a los empleados. También se les debe hablar sobre el tipo de evaluación que se les hará y por qué es positiva para todos.

Luego viene la parte de puesta en práctica, y aquí es donde hay que tener especial cuidado. Si no se maneja bien se puede filtrar información, e incluso puede que las personas lo tomen mal cuando estén respondiendo las preguntas. Hay que prepararse bien y estar mentalizado a cualquier eventualidad que pueda suceder durante el proceso.

Finalmente, cuando ya se recogió toda la información, se procede a analizar los datos y preparar un plan de acción. Se organizan charlas de retroalimentación con cada participante y se toman las acciones que se consideren necesarias.

En Mandomedio estamos para apoyarte en cualquier parte del proceso, y ayudarte a tomar las decisiones necesarias. Si quieres asegurarte de que tu evaluación de desempeño 360 se realice a la perfección, no dejes de contactarnos.

Entradas recientes

Post recientes