Beneficios del onboarding en empresas

Toda empresa tiene entre sus prioridades implementar el onboarding para facilitar el proceso de adaptación de los nuevos empleados a sus actividades y al ambiente laboral.

Algunas personas suelen confundir esta estrategia con la inducción de personal. En el onboarding se ponen en práctica una serie de pasos con la finalidad de hacer el proceso de integración de los empleados más eficaz. Se trata de un trabajo más profundo que una inducción y es parte de la nueva cultura empresarial.

Para nadie es fácil comenzar en un nuevo empleo, son nuevas personas, nuevas funciones y diferente ambiente laboral. Por ello es fundamental un proceso donde colaborador y empleador alcancen a conocerse mejor.

¿Qué es onboarding?

Es un concepto que data de mucho tiempo. Puede entenderse el onboarding como un proceso que se emplea en las organizaciones para acelerar la adaptación de un personal al ambiente de trabajo y a sus compañeros.

¿Te ha invadido alguna vez la sensación de no saber qué hacer o decir en un nuevo empleo? A quién no. Es por esta razón que el onboarding se aplica en las empresas, aportando un ambiente estable y seguro para que los nuevos colaboradores se sientan en confianza.

Si el personal siente un ambiente fiable, las posibilidades de permanencia en la empresa aumentan. El onboarding proporciona a los colaboradores la sensación de sentirse bienvenidos en las filas de la organización y aceptados por sus compañeros de trabajo.

La duración del proceso de onboarding depende del cargo que vaya a ocupar el empleado, por lo general abarca un período de 90 días, contados a partir del momento de su contratación.

Beneficios del onboarding en empresas

Los beneficios fundamentales del onboarding en la empresa los podemos resumir en los siguientes puntos:

Reduce el período de adaptación de los nuevos ingresos

Ya está más que comprobado que el proceso de onboarding en la empresa ayuda a que el colaborador conozca los reglamentos y lineamientos. Esto se traduce en mejor rendimiento y confianza para desenvolverse dentro de la empresa.

Contar con una guía en los primeros meses dentro de la empresa es una ventaja. Durante este tiempo conocerá más pronto a sus compañeros, obligaciones a cumplir y las instalaciones de la organización.

Maximiza la tasa de permanencia

Cuando un colaborador se siente aceptado en la empresa es un gran incentivo para que se proponga alcanzar sus objetivos en corto tiempo. Esto se logra contando con una persona encargada de supervisar sus actividades, impulsando al empleado a transmitir sus ideas y sentirse bienvenido

La motivación es clave fundamental para que se cree un ambiente laboral placentero. Un colaborador que se siente aceptado y tomado en cuenta es capaz de lograr muchas cosas. Al lograr esta percepción en el empleado se evita la deserción laboral.

Disminuye los gastos de rotación

Cuando se logra retener al personal, disminuyen los gastos de rotación, pues se siente a gusto en su puesto. Si en tu ambiente laboral hay motivación permanente, ten por seguro que tus empleados estarán felices.

¿Y qué se obtiene con colaboradores satisfechos? Pues que no se verán en la necesidad de buscar trabajo en otra empresa porque han encontrado un lugar donde se les toma en consideración.

Aumenta la eficiencia

La eficiencia es uno de los objetivos que más se persiguen en una organización. Cuando se aplica un proceso de onboarding la adaptación del colaborador es más eficiente, permitiéndole desarrollar todo su potencial en corto tiempo.

Cuando se provee el acompañamiento durante las primeras semanas el rendimiento del empleado es más alto, sintiendo confianza en la realización de sus actividades.

Unifica al colaborador y la cultura empresarial

Con el onboarding se busca integrar, acompañar y dirigir al colaborador dentro de las instalaciones de la empresa, para que se sienta en ambiente más rápido.

Onboarding: estrategia para facilitar la integración

onboarding

Durante los primeros días de trabajo es de vital importancia ofrecer un ambiente confortable al colaborador para expresar sus ideas y poner en práctica sus conocimientos.

El programa de onboarding espositivo cuando se miden los resultados; y el colaborador cuenta con todo lo necesario para crear su independencia dentro de la empresa y con facilidad logre integrarse al equipo de trabajo de su área.

En Mandomedio ofrecemos todas las herramientas necesarias para un onboarding exitoso. Tendrás la asesoría necesaria para garantizar la adaptación rápida y eficiente de los trabajadores en el ambiente laboral y en sus actividades. ¡Contáctanos!

Entradas recientes

Post recientes