Emprendimiento en Chile: 5 claves para el éxito

El emprendimiento en Chile es una realidad que se ha vuelto cada vez más común. Según la VI Encuesta de microemprendimiento (EME), “en 2019 había un total de 2.057.903 personas microemprendedoras, que equivalen a 23,1% de quienes se encuentran ocupados”.

La misma encuesta pone en evidencia que, si bien una gran cantidad de personas comienzan estos emprendimientos por necesidad, muchos otros lo hacen porque ven una oportunidad.

Independiente del caso que motive a una persona a la hora de emprender, se deben considerar ciertos factores.

Con lo anterior no insinuamos que sea un proceso particularmente difícil, pero sí que toma mucho tiempo. Además, no hay que olvidar que, como emprendedor(a), te debes preparar bastante y llenarte cada día de nuevos conocimientos.

Así que, si estás considerando comenzar tu propio emprendimiento, a continuación te damos 5 claves que debes considerar para alcanzar el éxito.

 

1) Analiza tu proyecto

¿En qué área te desarrollarás? ¿Cuál será tu producto o servicio estrella? ¿Tiene valor? La idea es que veas una perspectiva general de lo que ofreces, qué lugar tiene en el mercado y, tal vez lo más importante, qué tanto te apasiona.

En Chile, por ejemplo, los tipos de emprendimiento con mejor recepción son:

  • Turismo
  • Gastronomía
  • Cuidado personal
  • Retail
  • Entretenimiento y ocio
  • Tecnología

Así que ahí tienes un par de ideas que pueden resultar bastante positivas. No obstante, sigue explorando opciones hasta que encuentres la que mejor se adapte a tu persona.

Al final del día, importa el valor que tú le entregues a tu emprendimiento.

 

2) Ten constancia y planificación

Un emprendimiento no se vuelve exitoso de un día para otro; debes estar constantemente aprendiendo, tener una muy buena planificación, ojo con los gastos y ponerte objetivos alcanzables.

Trata de hacerte un horario o un planificador con el que puedas ir incluyendo los pasos, pero no te desmotives si no lo sigues al pie de la letra; recuerda que pueden ocurrir imprevistos siempre, así que mantén la calma.

Asimismo, es importante que lleves las cuentas claras, así que es una muy buena idea contar con una planilla de excel para seguir los gastos e ingresos que has tenido.

 

3) Adquiere nuevas habilidades

¡Nunca pares de aprender!, especialmente si quieres emprender como corresponde.

La revista Entrepreneur mostró algunos de los libros indispensables para todo emprendedor, entre los que encontramos “Las 48 leyes del poder” de Robert Greene, “Héroe” de Rhonda Byrne y “A veces se gana, a veces se aprende” de John C. Maxwell. Todos ellos listos para motivarte antes y durante el proceso.

Por otro lado, es importante que también aprendas sobre marketing, de manera que puedas vender tu idea de una forma más atractiva. Y, en general, seguir capacitándote constantemente, porque siempre hay algo nuevo que aprender y que puede servirte en tu emprendimiento.

Además, en la actualidad, aprender se ha transformado en un proceso mucho más accesible debido a cientos de plataformas dispuestas al aprendizaje y recursos educativos esparcidos por todo internet.

 

4) Conoce a tu competencia

Una forma de diferenciar tu proyecto o volverlo un atractivo mayor a ojos del consumidor, es conociendo a tu competencia. Con esto no decimos que te apropies de cada idea que tenga, pero sí que observes qué le funciona y qué no.

Así, podrás desarrollar nuevas ideas adaptadas a tu emprendimiento e identificar los elementos diferenciadores que logren que las personas escojan tu producto/servicio por sobre la competencia.

 

5) Investiga programas de ayuda

Aquí en Chile contamos con varios programas de financiamiento para emprendedores como Capital Semilla, Brain Chile, Programa Yo Emprendo, Capital Abeja, entre otros. Así como también consultoras, coaching especializados y asociaciones que pueden darte una mano para surgir.

Por lo mismo, las oportunidades están a tu favor, así que no dejes de investigar sobre el tema y buscar puertas para poder apoyarte. ¡No estás solo(a) en este proceso!

 

En Mandomedio estamos para ayudarte

Ahora, si ya pasaste por la parte más abrumadora de comenzar tu emprendimiento y lo que necesitas a continuación es encontrar personal para ayudarte, aquí uno de nuestros expertos te da consejos para seleccionar a tu próximo colaborador.

En Mandomedio nos dedicamos a mejorar los procesos de recursos humanos de las personas. Así que no dudes en conocer todos nuestros servicios y/o contáctanos frente a cualquier duda que tengas.

Como puedes ver, sacar a flote un emprendimiento en Chile no es tarea sencilla, pero, definitivamente, tampoco es imposible y, si sigues estos puntos clave, es aún más probable que lo logres. ¡Así que mucho ánimo y suerte!

Entradas recientes

Post recientes