Mandomedio.com

5 beneficios que tiene la inclusión laboral para tu equipo de trabajo y empresa

Durante mucho tiempo, la inclusión laboral ha sido un tema que las empresas han escondido bajo el tapete. No obstante, en una sociedad tan diversa como en la que vivimos, no existe motivo alguno para seguir fomentando aquellas conductas de antaño.

La discriminación hacia personas con discapacidad ha existido siempre y por diversos motivos. Por supuesto, las palabras no alcanzan para explicar lo negligente que es esta situación, especialmente si lo contextualizamos al derecho de trabajar.

Dada la situación, en Chile se implementó la Ley 21.015 de Inclusión Laboral, que busca hacer efectiva la inclusión de personas con discapacidad. Esta incluye dos reglamentos: uno para el sector privado y otro para el público.

Una de las características de esta ley es que “las empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad.

Hay otro punto que se debe considerar a la hora de implementar correctamente esta ley que prohíbe toda discriminación: el que las empresas no vean este acto como una acción de beneficiencia.

Es importante que los líderes lo vean más allá del paradigma y como el derecho laboral de las personas que es. Por esta misma razón, el día de hoy te mostraremos los beneficios de la inclusión laboral, tanto para la empresa misma, como para todo el equipo de trabajo.

 

Beneficios de la inclusión laboral

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el 15% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad física, intelectual, sensorial, congénita o adquirida en cualquiera de sus grados.

Considerando esto, la ley de inclusión laboral busca cubrir este porcentaje de personas que, de paso, se acerca bastante a nuestra realidad chilena.

Entonces, algunos beneficios de la inclusión en las áreas de trabajo son:

 

1) Mayor diversidad

Y, junto a esto, mayores perspectivas, lo cual es importante para poder trabajar en mejorar la organización día a día. Además, cabe considerar que es un gran paso para alcanzar un liderazgo transformacional y sus beneficios.

Es bien sabido que la mejor manera de entender a los clientes y colaboradores es a través de la escucha, pero para que esta sea realmente efectiva, es fundamental que se incluya la opinión de diferentes personas, sus experiencias y realidades.

Junto a lo anterior, puedes generar un entorno más creativo e innovador al entregar un espacio para compartir opiniones, lo que a su vez permite encontrar mayores y mejores soluciones.

 

2) Más compromiso

En la actualidad, todo lo que hace o dice una organización está en boca de todos, por lo que estas terminan siendo parte de los problemas sociales, económicos y ambientales, por nombrar algunos.

Esta misma situación puede contribuir a que haya más compromiso entre empresa, colaboradores y clientes. Por lo mismo, la percepción que irradie cada compañía es cada vez más importante y, si la tuya es reconocida por ser inclusiva y de la manera correcta, mayor compromiso tendrán las personas con ella.

 

3) Fomenta el trabajo en equipo

De acuerdo con un informe de la Fundación inclúyeme, el 73% de los directivos afirman que los colaboradores con discapacidad fomentan el trabajo en equipo.

Asimismo, diversos estudios apuntan a que esto se debe, principalmente, a que un entorno de diversidad brinda espacios de ayuda mutua, integración y cooperación, entre otros.

 

4) Gran productividad

Debido a la escasa oferta laboral —y que esperamos no siga siendo así en un futuro cercano—, el entregar una oportunidad laboral a una persona con discapacidad puede empoderarla considerablemente, lo que aumentaría su productividad.

Por lo tanto, y sumado al punto anterior, se traduce como una mejora en la productividad de la organización en términos generales.

 

5) Retienes el talento

Dado que la inclusión laboral colabora en mejorar considerablemente el clima laboral de una organización, aumentan las probabilidades de retener el talento humano de la misma.

A su vez incluye todos los puntos anteriores, puesto que una mayor productividad, trabajo en equipo, diversidad y compromiso pueden ser la clave en que un profesional decida seguir siendo parte de la empresa o no. Especialmente cuando se trata de cuán comprometida está una organización con las personas.

 

En Mandomedio te ayudamos con tus procesos de selección

Si tienes dudas sobre cómo fomentar una cultura inclusiva en tu organización, aquí te dejamos algunos tips.

Por nuestra parte, cuenta con Mandomedio para que te ayudemos en tus procesos de selección, o bien autogestiónalos en nuestra plataforma de selección digital —recuerda además que tenemos servicio de encuesta de clima laboral para que asegures el bienestar de tu empresa.

Contáctanos para que resolvamos tus dudas o si necesitas ayuda para llevar a cabo una inclusión laboral eficiente.

Ir al contenido