¿Qué es el liderazgo transformacional y cómo puede beneficiar a tu equipo de trabajo?

¿Has escuchado alguna vez sobre el liderazgo transformacional? Si no, te invitamos a conocer a profundidad este concepto, que viene a revolucionar la manera de organizar una empresa.

Lo mejor de todo, es que está pensado en generar un cambio a través de la creatividad y motivación. Por lo tanto, funda sus bases en torno a influir, guiar y motivar a los colaboradores de una organización.

¿Eres gerente de una empresa? ¿Líder de un área? ¡Entonces sigue leyendo y lleva a tu equipo a la cima!

 

Qué es el liderazgo transformacional

Partamos por definir más específicamente este concepto. El liderazgo transformacional sale del patrón convencional, basando su liderazgo en la inspiración y motivación de su equipo.

Por lo tanto, un líder transformacional debe tener una fuerte visión y personalidad para motivar al equipo a alcanzar los objetivos de la empresa. Para esto, debe ir transformando los principios de la organización.

Al tener que liderar el cambio a través de expectativas, percepciones y motivaciones, debe tener una comunicación abierta con el equipo. Ya que, para que el proceso de cambio tenga éxito, el líder debe conocer las fortalezas y debilidades de sus colaboradores.

Es importante también para entregar un ambiente grato, además de que aumenta notablemente el rendimiento de los colaboradores, e incluso su autoestima.

 

Características del liderazgo transformacional y sus beneficios

Ya habiendo comprendido un poco mejor a qué nos referimos con este tipo de liderazgo, queremos mostrarles sus principales características y por qué es importante y beneficioso implementarlo.

Algunas características y sus beneficios que podemos nombrar de este tipo de líder son:

  • Se preocupa por los miembros de su equipo, es empático y comprensivo. Esa conexión con los colaboradores logra que ellos estén más comprometidos, además de que sabrán que pueden contar con el líder para cualquier inconveniente.
  • Logra un ambiente de estimulación intelectual, en la cual fomenta las ganas de aprender del equipo y ofrecerles una constante formación y capacitación laboral. Por lo tanto, tendrán a un equipo más eficiente y preparado para las necesidades de la empresa.
  • Está dispuesto a enfrentar riesgos, adaptarse a los cambios e incluso ser capaces de cambiar si la situación lo requiere. Con esto logra transformar las expectativas y percepciones que una empresa necesita para poder surgir.
  • Fomenta la participación de sus colaboradores, con el fin de que ellos aporten sus ideas y se sientan en un entorno seguro. En consecuencia, se logra un mejor clima laboral y un espacio en el que los colaboradores se sientan motivados a innovar.
  • Demuestra un liderazgo auténtico y sólido, con el que los colaboradores de la empresa se sentirán motivados a seguir su ejemplo. Por lo tanto, es participativo y el primero en dar un paso adelante. Recuerda, el líder trabaja junto al equipo, los guía y ayuda. No es un espectador.

 

En resumidas cuentas, este estilo de liderazgo se preocupa de tener a un equipo contento y preparado ante cualquier adversidad. Lográndolo gracias a un líder transformador que conoce de forma individual a cada colaborador. Esto con el fin de ayudarlos a crecer y mejorar según sus necesidades individuales.

 

Mandomedio te ayuda a encontrar al mejor líder transformacional

Una empresa se construye entre varias personas, y es por eso mismo que hay que entregar un ambiente que fomente el desarrollo profesional e innovador de los colaboradores. Esta premisa ha convertido el liderazgo transformacional en la mejor manera de tener al mejor equipo de trabajo para tu empresa.

Adaptarse a la transformación digital requiere contar con un buen liderazgo. Con nuestra experiencia y tecnología, queremos ayudarte a encontrar a los mejores líderes, transformacionales para tu equipo. Por ejemplo, a través de la metodología del headhunting.

Recuerda que puedes contar con nosotros para ayudarte al crecimiento personal de tus colaboradores a través de nuestras capacitaciones online. Además de contar con nuestra plataforma de selección digital para que gestiones tus propios anuncios laborales y/o evaluaciones. Contáctanos y resolvamos todas tus dudas.

 

Entradas recientes

Post recientes