¿Qué es el pre-placement y en qué beneficia a tu búsqueda laboral?

El pre-placement nace como un concepto que busca entregar los debidos conocimientos que una persona debe tener para poder encontrar empleo, especialmente cuando está recién egresada.

Como bien sabemos, graduarse y enfrentarse inmediatamente a la búsqueda de empleo no suele ser así de sencillo, particularmente porque casi siempre piden la —para muchos temida— experiencia laboral.

También cabe recordar que, debido a la covid-19, el proceso de buscar un nuevo empleo se ha complicado muchísimo más, especialmente en Latinoamérica y para cualquier egresado. Es más, según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el último trimestre 2020-2021, la tasa de desocupación incrementó a un 10,3%.

Por supuesto, la idea no es alarmar con estas cifras; recordemos que ya estamos comenzando a salir del confinamiento y que la situación está mejorando poco a poco.

Es por esto mismo que el pre-placement parece estar cobrando mayor fuerza durante este último tiempo, con el propósito de ayudar a la búsqueda laboral de los nuevos profesionales.

Sumado a esto, se presenta el desafío de mejorar las condiciones de empleo de los jóvenes a nivel internacional.

 

¿Cómo funciona el pre placement?

Un programa de pre-placement contempla un estudio del escenario laboral actual, en el cual analiza diversos índices, como empleabilidad, proyecciones y estabilidad económica. A su vez, trata de identificar la personalidad de cada individuo con tal de que este entregue su “sello personal”.

Ya identificados los puntos anteriores, se procede a brindarles asesorías, coaches, talleres, capacitaciones, ayuda con el CV, entre otros elementos que contribuyan a mejorar la empleabilidad de la persona.

Rodrigo Correa, gerente general de Mandomedio, asegura que “la necesidad de estar capacitando a los colaboradores es una herramienta que debe perdurar en el tiempo, ya que los avances tecnológicos y las exigencias del mercado obligan a contar con personas que conozcan y sepan de ‘lo último’.”

Por lo mismo, este concepto incluye dentro de su programa cuatro aspectos principales: autoconocimiento, desarrollo de habilidades blandas, una correcta elaboración de un CV y actitudes para enfrentar el mundo laboral (como crear una red de contactos o cómo comportarse durante una entrevista).

Bien sabemos que la empleabilidad de una persona recién egresada varía mucho dependiendo de la universidad/instituto y/o carrera, por lo que el pre-placement busca también disminuir las brechas que pudieran existir respecto a este tema.

 

Beneficios del pre placement

El pre-placement, al tener como foco principal trabajar en las habilidades, capacidades y conocimientos de los profesionales más jóvenes, tiene beneficios similares a los que ofrecería una asesoría en términos generales.

Su diferencia radica principalmente en que puede ayudar a la persona que recién egresó a comenzar a ver las principales diferencias entre la educación superior y el ambiente laboral que, como bien sabemos, suele ser una de las mayores diferencias y temores.

No obstante, también tiene como beneficios que:

  • Entrega mayor preparación
  • Fortalece los conocimientos y capacidades
  • Impulsa las ganas de aprendizaje continuo
  • Asiste en la creación de las primeras redes profesionales
  • Apoya durante el inicio de su vida profesional
  • Ayuda a trazar un plan de carrera

 

Tampoco olvidemos lo útil que puede ser para mejorar el currículum de la persona, que puede aumentar sus probabilidades de adquirir un empleo.

 

En Mandomedio te ayudamos con tu empleabilidad

Sabemos que el camino para encontrar un nuevo empleo es largo y muchas veces con altibajos. No obstante, existen formas de incrementar tus oportunidades.

Una de ellas es contando con una asesoría en empleabilidad como la que ofrecemos en Mandomedio o, si eres líder de un área, entregándole oportunidades de crecimiento a tus colaboradores a través de capacitaciones y consultorías.

Contáctanos para mayor información sobre nuestros servicios para empresas o personas; aquí estamos para fomentar el crecimiento profesional y encontrar, para cada puesto, la mejor persona.

Entradas recientes

Post recientes