Mandomedio.com

Conoce 5 claves y estrategias para encontrar empleo en modalidad virtual

El trabajo remoto, las clases y compras online, el acceso a información inmediata, por nombrar algunos, se han convertido en una realidad sin vuelta atrás. Y esta digitalización incluye también al mercado laboral. Hoy te guiaremos en tu búsqueda activa de trabajo con 5 claves y estrategias para encontrar empleo en modalidad virtual.

Sabemos que este contexto pandémico nos tiene llenos de incertidumbres que pueden originar una gran ansiedad en algunas personas —totalmente comprensible por lo demás.

Y por ello, queremos animarlos a mantener la calma: hay muchas oportunidades laborales allá afuera y nosotros estamos aquí para ayudarte a encontrarlas.

Cabe mencionar que constantemente entregamos tips y herramientas de este tipo en nuestro podcast. Si aún no nos has escuchado, ¡qué estás esperando! Puedes encontrar todos los capítulos disponibles aquí.

 

Claves y estrategias para encontrar empleo virtualmente

Una gran ventaja que tenemos hoy en día es que la mayoría de procesos de selección se pueden realizar online. Es decir, gracias al teletrabajo o home office, tus probabilidades de encontrar empleo aumentan considerablemente al poder extender tu búsqueda a otros países.

Además de contar con redes sociales que te permiten exponer tus puntos fuertes, portafolio, experiencia o trabajar en tu marca personal. ¡Las posibilidades son muy variadas!

Sin embargo, a la hora de crear un perfil profesional, debes tener en consideración algunos puntos importantes para una búsqueda activa provechosa.

Ten en consideración que hablamos a rasgos generales y, por lo tanto, la idea es que los adaptes a tu situación. Recordando siempre que antes de comenzar una búsqueda laboral debes tener claro cuáles son tus objetivos, área y destinatarios para desarrollarla acorde a ellos.

 

1) Trabaja tu perfil profesional

En esta era de digitalización, el perfil que muestras en cada plataforma es el nuevo CV. Por lo mismo, tiene como principal intención captar la atención de los reclutadores.

Ojo, esto no quiere decir que puedes prescindir de crear un currículum, pues la mayoría de veces terminan por pedírtelo (si es que no todas). Pero como ya hemos hablado anteriormente sobre lo que debe contener un currículum vitae, lo omitiremos por esta ocasión.

Ahora, volviendo a tu perfil profesional, trata de hacerlo lo más claro posible, incluir una fotografía actualizada de tu rostro y llenar todos los campos que puedas — siempre y cuando sea necesario según tus metas.

Recuerda dar énfasis a lo más relevante y a lo que sepas que atraerá a los reclutadores del área en la que te desenvuelves. Además, nunca sabes cuando un headhunter está al acecho, así que vale la pena mantener un perfil actualizado.

 

2) Crea un buen portafolio

Si bien no aplica en todos los casos, es importante recordarlo para los que sí tienen/quieren mostrar sus trabajos más sobresalientes.

Hoy en día puedes contar con varios sitios web para hacerlo. Behance es uno de los más populares, pero no el único, así que investiga cuál puede ser más cómodo para presentar tus proyectos.

Por su parte, hay sitios web de búsqueda de empleo que cuentan con su sección de portafolio o bien siempre estará la opción de tenerlo en un PDF. Y que de hecho es recomendable en caso de que te pidan enviarlo.

Recuerda: no es necesario agregar todo, solo lo más destacable, o bien, lo que buscan las empresas a las que estás postulando.

 

3) Escoge un buen sitio web de empleos

Hoy en día hay bastantes, sin embargo, eso no significa que debas tener un perfil en cada uno de ellos. Linkedin es uno de los más utilizados y una gran alternativa, pero procura no quedarte solo con ese tampoco.

Trata de encontrar las que se relacionen con lo que estás buscando. Por ejemplo, hay algunas webs dedicadas 100% a la búsqueda de trabajo freelance, otras que se dividen por sector (ejemplo: recursos humanos), o bien algunas que engloban a variados y distintos empleos sin discriminar, como nuestro portal de empleos.

Teniendo un perfil bien desarrollado en tres plataformas, sea cualquiera de estos ejemplos, es más que suficiente. Recuerda que estas suelen enviar correos informativos y/o alertas de empleo, así que créenos, no te quieres llenar de spam.

Como plus, muchas de estas plataformas cuentan con su app para dispositivos móviles.

 

4) Investiga mucho antes de postular

Si llegas a asistir a una eventual entrevista laboral o, mejor, quedas contratado(a), ya tendrás una noción de cómo funciona.

Además, esta es una manera muy útil de encontrar palabras clave sobre lo que busca la empresa, qué podrías ofrecerles, sus tendencias, especialidades, etc. La idea es que estés lo más preparado(a) posible, ya sea en las habilidades duras que debas reforzar, como para una correcta elaboración de tu CV. Así que debes investigar.

Con esto también incluiremos a tu competencia; lee sus presentaciones, qué palabras ocupan o qué habilidades tecnológicas tienen. Cada detalle puede guiarte a desarrollar una mejor presentación virtual y a tener en cuenta qué camino seguir para seguir creciendo.

¡Recuerda que la formación profesional jamás termina!

 

5) Personaliza cada postulación

Puedes tener una carta/descripción de presentación general para guiarte, pero, por favor, no hagas copypaste en cada postulación que envíes.

Primero, se nota —o al menos los reclutadores lo notarán—, y segundo, esta presentación es una de las primeras impresiones que verán de ti. Sin mencionar que te puede ocurrir copiar, pegar y enviar tu postulación sin antes haber cambiado algún dato importante que revele su universalidad.

Esta es una de las primeras etapas y la que te abrirá las puertas a otras más. Así que debes hacerla llamativa, amena y que demuestre todo tu potencial.

Investiga también un poco sobre la empresa a la que postulas para que puedas incluir preguntas sobre ella que demuestren tu interés. Y más importante: que se note que fue dirigida especialmente a ella.

 

En Mandomedio te guiamos para que encuentres el mejor trabajo

En Mandomedio nos interesa ayudarte en cada aspecto de tu vida laboral, así que recuerda seguirnos en nuestras redes sociales y leer nuestro blog. También contamos con asesoría en empleabilidad para ayudarte a potenciar al máximo tu búsqueda laboral y nuestro portal de empleos para que encuentres el que más se adapte a lo que buscas.

Como tips extras, recuerda ampliar tu red de contactos, contestar a tiempo los mensajes, sé paciente y, sobre todo, ¡confía en ti!

Contáctanos si tienes dudas sobre nuestras plataformas o servicios. Aquí estamos dispuestos a ayudarte en lo posible para que logres cumplir todos tus objetivos y encuentres tu trabajo ideal.

Ir al contenido