5 consejos sobre cómo potenciar el desarrollo de carrera en tus colaboradores

El capital humano es uno de los pilares más importantes de cualquier empresa exitosa. Por lo mismo, es fundamental que se trabaje en el desarrollo de carrera de los colaboradores.

Con esto se fortalecerán sus habilidades, optimizarás su desempeño y te asegurarás de contar con un personal capacitado para todos los requerimientos de la organización.

Sin embargo, sabemos que puede no ser un proceso particularmente sencillo, pero, al ser tan beneficioso, es necesario tomarlo en consideración. Por esto mismo, el día de hoy te compartiremos 5 consejos para potenciar el plan de carrera de los integrantes del equipo. ¡Así que comencemos!

 

1) Colabora con su integración al cargo

Tener un nuevo puesto de trabajo siempre es un proceso lleno de nerviosismo y mucho, mucho aprendizaje. Es por ello que es vital hacer un buen proceso de onboarding y acompañar a la persona en esta nueva etapa laboral.

Esto contribuirá a que quienes se estén integrando tengan una mayor seguridad y confianza a la hora de desarrollar su nuevo puesto. Asimismo, que responda de forma eficiente, efectiva y segura.

 

2) Ayúdalos a salir de su zona de confort

La zona de confort puede terminar limitando a una persona en varios ámbitos distintos, incluyendo la resolución de problemas y su creatividad. Además, las personas que terminan cayendo en la rutina suelen sufrir de estancamiento laboral, lo que puede desmotivarlos considerablemente.

Haz lo posible por sacarlos de la rutina; ir variando los equipos, entregándoles responsabilidades ajenas a su puesto, e incluso puedes brindarles espacios de recreación, por darte algunos ejemplos.

Por otro lado, sí recomendamos encarecidamente comenzar por evaluar las distintas necesidades y perspectivas de cada colaborador para entregar una solución más personalizada. Así como también hacer una encuesta de clima laboral.

 

3) Haz retroalimentaciones constructivas

La mejor forma de mejorar nuestra trayectoria profesional es recibiendo feedbacks que, de paso, es una gran oportunidad para la empresa de contar con un(a) gran profesional a largo plazo.

Si lo que buscas es contar con un gran talento humano, es necesario que los ayudes a saber cómo mejorar en su área o bien qué no están haciendo correctamente (evidentemente, no a modo de crítica).

Lo mejor de todo esto es que es un beneficio tanto para el colaborador como para la empresa.

 

4) Bríndales oportunidades de crecimiento

Ya mencionamos más arriba lo perjudicial que puede terminar siendo la rutina. Sumado a esto, si una persona lleva haciendo exactamente lo mismo por mucho tiempo, e incluso años, será igualmente desmotivante para ella.

Por lo mismo es importante crear espacios de crecimiento personal, en el que los colaboradores puedan conocerse mejor y motivarse nuevamente. Aquí incluiremos también las capacitaciones u otros programas de desarrollo que fomenten y aumenten los conocimientos de los miembros del equipo.

Además, y al igual que en el punto anterior, brindarle oportunidades de crecimiento a tus colaboradores es un beneficio para la empresa, ya que esta contará con personal sobrecalificado (además de un wellness organizacional).

 

5) Incentívalos constantemente

¡Es vital para cualquier organización retener el talento! Y, si bien todos los puntos que vimos hasta ahora contribuirán gratamente en hacerlo, no puedes olvidar incentivar a tus colaboradores.

Cabe destacar que aquí no solo nos referimos al aspecto monetario; la flexibilidad horaria e incluso mayor libertad para el colaborador marca la diferencia. Puede hasta aumentar el sentido de pertenencia de ellos.

Se debe velar para que se sientan cómodos, comprometidos y valorados; bien sabemos que, si el estrés nos supera, no hay sueldo que lo compense. Por ello la motivación y cuidado emocional de los colaboradores es un punto clave.

 

En Mandomedio te ayudamos con tus procesos internos

Ya sea para tu proceso de selección, evaluar tu clima laboral o ayudarte con tu empleabilidad, en Mandomedio estamos listos para darte una mano. ¡Nuestra especialidad es entregar soluciones al Departamento de Recursos Humanos!

Como dijimos, potenciar el desarrollo de la carrera profesional de los colaboradores no es tarea sencilla, pero tampoco imposible; y, una vez logrado, solo trae beneficios. Así que no dudes en contactarnos para ayudarte a trabajar en ello.

¡Logremos mejorar el desarrollo de carrera de todos tus colaboradores! Aquí tenemos todas las herramientas y profesionales para hacerlo.

 

Entradas recientes

Post recientes